26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Monsanto podría desintegrar familias de Bacalar

La trasnacional espera la siembra de 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica.

La presencia de Monsanto obligará a las cabezas de familia, salir en busca de empleo para sostener a sus integrantes. (Contexto/SIPSE)
La presencia de Monsanto obligará a las cabezas de familia, salir en busca de empleo para sostener a sus integrantes. (Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Monsanto podría desintegrar familias de Bacalar Compartir en Twiiter Monsanto podría desintegrar familias de Bacalar

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Comunidades rurales del  municipio de Bacalar como Blanca Flor, Buena Esperanza, Altos de Sevilla, Nuevo Jerusalén y Buenavista, entre otras que tienen vocación apícola, corren el riesgo de sufrir severa crisis económica y desintegración familiar, en caso que la empresa Monsanto comience a cultivar soya transgénica.

Luis Arturo Carrillo Sánchez, encargado de comunicación del colectivo Maogm, consideró que a esa situación están condenando a las poblaciones rurales en caso que no se anule el permiso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), extendió a la trasnacional Monsanto para la siembra de 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica.

Dijo que que con base a experiencias de entidades vecinas como Campeche, la apicultura es uno de los cultivos que de manera inmediata y directa sufrirán las consecuencias de la deforestación que implica la siembra de las grandes extensiones de soya, como lo autorizó el Gobierno Federal.

También te puede interesar: Rally Maya arranca sonrisas con donación de silla de ruedas

Explicó que es directa desde el momento en que la abeja recolecta néctar y polen de la flor de la soya de donde obtiene polen transgénico y lo lleva a la colmena, la que a su vez pasa a la miel, de tal modo que en los contenedores aparecen con polen transgénico, el cual es detectado en los laboratorios de Europa donde se comercializa el producto a buen precio.

Dijo que gran parte de la cosecha del municipio de Bacalar tiene como destino final ese continente donde ya existen lazos comerciales, cuyo precio de venta es 20% superior al que les ofrecen en el resto del mundo, pero para ello requieren que sea miel orgánica libre de transgénicos.

Fuente de ingresos 

De tal modo que al cerrarles ese mercado, se crea un problema económico severo para esos productores que han hecho de la apicultura su principal fuente de ingresos, lo que obligará a las cabezas de familia salir en busca de empleo para sostener a los integrantes, ocasionando rompimiento en el tejido social, además de las afectaciones ambientales que también trae consigo, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios