|
El monumento representa a la mujer que lucha en lealtad a sus ideales en beneficio de otros. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Me llamo Leona y quiero vivir libre como fiera”, frase que se puede leer en la falda de la escultura de Leona Vicario instalada en la glorieta donde se cruzan las avenidas Cobá y Palenque. Es una obra dedicada a las Mujeres del Mundo y de México, donada por el Consejo Estatal Mujeres de Quintana Roo, en el marco del 44 aniversario de Cancún en 2013.

También te puede interesar: Gota de la esperanza: un monumento agonizante en Cancún

La frase que se puede leer en la escultura es de la misma Leona Vicario, quien de todos sus nombres eligió el de “Leona” por la fuerza que implica y afirmaba querer vivir como una fiera.

De las heroínas de la guerra de Independencia de México, Leona Vicario es una de las mujeres sobresalientes, porque fue una mujer de ideales firmes y progresistas, quien entregó su vida a la Patria, su amor a los indígenas, y su lealtad a los más altos valores humanos, principios que hicieron que nunca claudicara, señala la placa colocada al pie de la escultura.

Su nombre abreviado, “Leona Vicario”, está escrito con letras de oro en el muro de honor en San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, y en el Congreso de Quintana Roo. (Foto: Jesús Tijerina).

La historia reconoce a Leona Vicario como la heroína de la Independencia de México; Benemérita de México y Dulcísima madre de la Patria; primer periodista de México, y la distinguida esposa de Don Andrés Quintana Roo.

En una celebración en el monumento a la historia de México en 2010, Eva Aguilar de López, presidenta del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, se percató que faltaba la figura de Leona Vicario, una mujer adelantada a su época, y decidió hacer justicia.

El artista plástico elegido para realizar la escultura fue Salvador Elzaurdia D’Argain quien, al conocer la propuesta, de inmediato aceptó el proyecto y decidió hacer la falda con una placa de acero de tres octavos de 1.90 metros de largo y el busto de resina; la obra del escultor se hizo en dos piezas con una altura de un metro 40 centímetros, la tercera pieza es la base de concreto sobre la que fue colocada, y está iluminada por la noche.

Una de las avenidas en la ciudad de Cancún se llama Leona Vicario, lugar en el que Aguilar de López había pensado que  fuera instalada la escultura; sin embargo, por lo angosto del camellón tuvo que cambiar de parecer.

La segunda opción fue la glorieta donde se ubica actualmente, pero para llegar a ese punto pasaron dos años de vueltas con la administración, y fue hasta el 8 de marzo de 2013 que se inauguró por fin; dos días después ahí se conmemoró el natalicio de la heroína y la muerte de Emiliano Zapata.

De acuerdo con el escultor, la obra tiene una vida de 20 años con el oportuno mantenimiento, por lo que será en 2033 cuando empiece a presentar signos de oxidación, en caso contrario estas señales de deterioro serán anticipadas.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador fue el nombre real de la heroína de la Independencia de México; nació el 10 de abril de 1789 y falleció el 21 de agosto de 1842. (Foto: Jesús Tijerina).

El área elegida para la escultura fue el centro de la glorieta, y alrededor hay un jardín que permite que sobresalga la figura de Leona Vicario con una mano hacia arriba en señal de victoria, y la otra abajo donde sostiene un documento con la palabra “Libertad” en mayúsculas, mientras su falda ondea.

La donación de la obra se hizo con recursos de la organización que preside Aguilar de López, con el objetivo de hacer un homenaje a esa luchadora independentista que aportó de su dinero para la causa.

Lo más leído

skeleton





skeleton