Moody’s pronostica caída de 4.8% del PIB de Quintana Roo

La consultora vaticina que las principales entidades receptoras de turismo perderán en promedio 3% de su PIB.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Cano

Ciudad de México.- Por menor actividad turística debido a las medidas contra la pandemia del COVID-19, los principales estados del país receptores de viajeros nacionales e internacionales tendrán una caída promedio de 3 por ciento de su PIB en 2020, según un estudio de Moody's Investor Service. Quintana Roo es el estado con el peor pronóstico.

"Hemos estimado que tan sólo el impacto del coronavirus en el turismo conduciría a una pérdida de 4.8 por ciento del PIB de Quintana Roo, 2.9 por ciento del PIB de Baja California, 3.1 por ciento del PIB de Nayarit y de 1.3 por ciento del PIB de Guerrero" aseguró la calificadora.

A nivel nacional, refiere Moody's, la tasa de ocupación hotelera cayó 21.2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.

El impacto ha sido peor para los cuatro estados analizados debido a que los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas representan 24.5 por ciento del PIB estatal de Quintana Roo, 13.3 por ciento de Baja California Sur, 12.5 por ciento de Nayarit y 5.5 por ciento de Guerrero, refiere el estudio.

Según el semáforo epidemiológico, los estados en rojo pueden reabrir el 25 por ciento de la ocupación, en naranja el 50 por ciento, en amarillo el 75 por ciento y en verde el 100 por ciento. 

Actualmente, Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero fueron clasificados en naranja, mientras que Nayarit fue colocado en rojo.

Dijo que el semáforo verde permitiría una recuperación más rápida pero eso depende de que haya más turistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton