Reserva de Sian Ka'an, con opciones de diversificación

Moradores de la zona maya aseguran que lejos de favorecer a Felipe Carrillo Puerto, ha limitado su desarrollo territorial.

|
Nativos de la zona maya, aseguran que el patrimonio territorial de Sian Ka'an les pertenece por herencia. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE                        
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- En un intento por articular una propuesta que ofrezca posibilidades de aprovechamiento sustentable de los recursos de la reserva de la biósfera de Sian Ka´an, el frente único de colonos “Jacinto May Tirán” con representación en la cabecera municipal, lanzó ayer una convocatoria para llevar a cabo una asamblea en la que se analicen las posibilidades de la propuesta.        

"Uno de nuestros reclamos va precisamente en contra de las autoridades de aquel entonces que no actuaron para proteger esta tierra".               

Alfaro Yam Canul, integrante de la directiva del frente de colonos, explicó que es cada vez más grande la necesidad histórica de reivindicar los valores supremos de los habitantes del municipio, que si bien es cierto que a pesar de las vicisitudes económicas y sociales, avanzan en este mundo globalizado, también hacen  surgir un coro de voces de clamor  étnico, para exigir más justicia social en todos los sentidos.                               

El 20 de enero de 1986, fue creada la reserva de la biósfera de Sian Ka án como patrimonio de la humanidad, el hecho que fue motivo de regocijo en las altas esferas oficiales de aquel entonces, lejos de favorecer al municipio limitó su desarrollo.

"Vimos reducida nuestra extensión territorial, y uno de nuestros reclamos va precisamente en contra de las autoridades de aquel entonces que no actuaron para proteger esta tierra que de nosotros los que nacimos en esta región", aseguró.                               

Sostiene que en lugar de los beneficios directos a los indígenas y comunidades del municipio, al que le arrancaron más de 500 Mil hectáreas de terreno hace 27 años, se cancelaron las posibilidades de su uso y disfrute, pero lo que más lacera es el hecho de que hoy en día, lo han tomado como escaparate para dar pie a la creación de fundaciones y sociedades civiles de dudosas procedencias.

"El patrimonio territorial pertenece por herencia a los habitantes mayas del centro del estado y que es manejada como propiedad por una camarilla de vividores que se dicen administradores de la zona protegida", aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton