Morena y aliados tendrán control del Congreso de Quintana Roo

De acuerdo con datos del PREP, los diputados de la Cuarta Transformación obtendrían 20 de las 25 diputaciones en la XVII legislatura estatal.

|
Q. Roo: Morena y aliados tendrán control absoluto del Congreso.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La alianza de la 4T, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Verde Ecologista de México, Fuerza por México y del Trabajo, tendrá el control de 20 de las 25 diputaciones de la XVII Legislatura, la cual entrará en funciones en septiembre próximo.

De acuerdo con las proyecciones basadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP):

  • Morena logró la victoria en siete distritos que equivalen a igual número de diputaciones por Mayoría Relativa;
  • el Partido Verde Ecologista de México triunfó en cuatro distritos;
  • el Partido del Trabajo logró otros tres, y
  • Fuerza por México, una diputación.

Esa cantidad equivale al total de los espacios que se disputaron el domingo pasado, es decir, 15 diputaciones.

A estos se sumarán las plurinominales o las de Representación Proporcional que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo distribuirá en su momento, entre aquellos partidos políticos que cumplan con los requisitos de ley.

Primero, contar con 3% de la votación, aunque la autoridad electoral ha aclarado que este requisito únicamente garantiza la participación en el proceso de asignaciones de diputaciones, ya que de tener una sobre representación quedarán descartados, además de otros puntos que toma en cuenta la fórmula legal.

La primera es denominada como “Cociente Natural”, que es resultado de dividir la cantidad de votación efectiva entre el número de diputaciones a repartir.

De acuerdo con la proyección inicial, a través de esta primera fórmula se repartirán 6 espacios entre el Partido Acción Nacional, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena.

La segunda fórmula se denomina “Resto Mayor” (resultado de restarle a la votación del partido el cociente natural). Las diputaciones restantes se asignan a los partidos con mayor cantidad de votos restantes.

Con esta forma, se distribuirán otras cuatro diputaciones entre el PAN, el PRI, el PVEM y Movimiento Auténtico Social (MAS). En caso de que el PRD logre incrementar su porcentaje de votación, al término de los cómputos, podría quedarse con la diputación extra, proyectada para el PAN.

De plurinominales, el PVEM tendrá 3 en total, mientras que Morena tendrá otros dos, que sumados a los que ganaron en las urnas (incluyendo el PT y FxM) hacen un total de 20 diputados, con lo cual tendrá la mayoría calificada en el Congreso.

Proyección de los diputados y diputadas en la XVII Legislatura de Quintana Roo.

Esta mayoría permitirá  realizar o tomar decisiones sobre temas de trascendencia y constitucionales. Por ejemplo, los nombramientos en Derechos Humanos y en el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que presentaron trabas porque se requerían aprobar por las dos terceras partes de la Legislatura (17 diputados).

El Congreso de Quintana Roo, que seguirá con la mayoría de Morena y Verde Ecologista, es considerado uno de los más caros del país, de acuerdo al Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, con 469.2 millones de pesos de presupuesto, lo que significa que cada diputado cuesta alrededor de 19 millones de pesos.

También es el sexto con más personal: 652 trabajadores, una cifra muy superior a los 215 empleados legislativos de Yucatán y 130 de Campeche.

(Con información de Armando Galera y Benjamín Pat)

Lo más leído

skeleton





skeleton