Mosco Aedes aegypti tiene 100 'víctimas' más en Quintana Roo

Se han visitado 572 mil 671 viviendas para promover la eliminación en su fase larvaria.

|
Se han visitado 572 mil 671 viviendas para promover la eliminación en su fase larvaria del mosco. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo la presencia del mosco Aedes aegypti tuvo un repunte de 100 casos más comparado con las semanas epidemiológicas 38 y 37 que registraron 271 diagnósticos confirmados de dengue, chikungunya y zika.

De acuerdo con el boletín epidemiológico número 39 de la Secretaría de Salud, Quintana Roo registra 195 casos de dengue: Othón P. Blanco 52, Bacalar 9, Benito Juárez 40, Cozumel 14, Isla Mujeres 3, Lázaro Cárdenas 5, Solidaridad 28, Tulum 3, Felipe Carrillo Puerto 27 y José María Morelos 14.

También te puede interesar: Exprimir los granitos de la cara puede tener consecuencias graves

En zika el reporte registra 156 casos, de los cuales 128 son mujeres embarazadas de Othón P. Blanco 92, Bacalar 6, Benito Juárez 9, Cozumel 15, Isla Mujeres 1, Lázaro Cárdenas 3, Solidaridad 2, Tulum 1, Felipe Carrillo Puerto 14 y José María Morelos 13.

El reporte que epidemiológico para diagnóstico de chikungunya hasta registró 20 casos: Othón P. Blanco 10, Benito Juárez 4, Solidaridad 1, Tulum 1 y Felipe Carrillo Puerto 4.

Fase larvaria

De acuerdo con Alejandra Aguirre Crespo, titular de la SESA se han visitado 572 mil 671 viviendas para promover la eliminación en su fase larvaria del mosco y nebulizado 97 mil 37 hectáreas para eliminarlo en su fase adulta.

Recomendó tapar los depósitos de agua como cisternas, tambos, voltear cubetas en desuso, perforar los maceteros para que no acumulen agua, cambiar el agua y lavar los bebederos de las mascotas, limpiar patios y azoteas, no tirar basura en los lotes baldíos,  y depositar en bolsas la basura para que se las lleve el camión recolector.

Othon P. Blanco, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto reportan el mayor número de casos de dengue y en Zika los municipios deOthon P. Blanco y Cozumel.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal (Sesa), el reporte que coloca a Quintana Roo en la lista de las cuatro entidades con casos confirmados deGuillain Barré, asociado con el virus de zika, que afecta el sistemaal sistema inmunitario atacando nervios periféricosy que paraliza los músculos, la respiración, el ritmo cardiaco.

Virus de zika

Se reportó que esta persona adquirióel virus de zika durante su viaje a Quintana Roo en agosto pasado, y tienen reporte que el 11 de agosto fue dado de alta en la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de desórdenes neurológicos (NIH por sus siglas en inglés), explicó Síndrome de Guillain-Barré ocurre unos cuantos días, una semana e incluso un mes después que el paciente ha tenido síntomas de una infección viral respiratoria o gastrointestinal o zika.

Casos reportados

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó los primeros cinco casos de Guillain Barré  asociados al virus del zika en México fueron confirmados por la prueba RT-PCR en tiempo real por laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Estos casos fueron reportados dos en Tabasco, uno en Chiapas, uno en Guerrero y otro a Quintana Roo, principalmente menores de 15 y 18 años y hombres.

Sistema inmunitario

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sumó a México a la lista de 19 países de Latinoamérica que ya reportaban casos de este síndrome que afecta directamente al sistema inmunitario atacando nervios periféricos.

Los primeros síntomas son grados distintos de debilidad, sensaciones de cosquilleo en las piernas, brazos y torso y aumentan en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado y se pone en riesgo la vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton