Lluvia provoca presencia de 'moscos bobos' en Chetumal

El insecto está presente en el fango, cuando su entorno se ve afectado es cuando molesta a la población.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La presencia de 'moscos bobos' durante la primeras lluvias en Chetumal causó la molestia de la población, aunque la Secretaría de Salud descartó que estos quironómidos sean nocivos para la salud de las personas, pues sólo causan una irritación en los ojos en caso de contacto y puede ser tratado de manera personal con la aplicación de gotas para la irritación ocular.

En días pasados, en algunas partes de la ciudad se pudo notar la presencia de quironómidos, especie de insecto muy parecido al mosquito, y hormigas voladoras, que causaron la molestia de la población, sobre todo de colonias de la parte baja de la ciudad, ya que los insectos sobrevolaban en lugares con mucha iluminación, o en su caso se colaban fácilmente por los orificios de las ventanas y puertas para ingresar a las viviendas.

Sin embargo, el sector restaurantero fue el que resultó más afectado, debido a que los comensales no podían disfrutar de sus alimentos, pues los insectos tuvieron mayor presencia la noche del martes.

“En cada temporada de lluvias nosotros como restauranteros somos los que sufrimos, porque empiezan a salir este tipo de moscos o insectos que causan molestia a la población. Entonces lo que hacemos es mantener limpias las mesas y cubrir los alimentos para que no caigan en ellos”, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el sur del estado, Carlos Angulo Carrillo.

Si bien la presencia de estos insectos no provocó una disminución en la actividad, detalló que, de cualquier manera, actualmente mantienen una operatividad entre el 10 y 15%, situación que es acreditada a la temporada baja.

En tanto, el subdirector de epidemiologia y control de enfermedades, Marco Antonio Domínguez Galera, dijo que los 'moscos bobos' o quironómidos no son nocivos para la salud de manera extrema como los aedes aegyptis.

“Estos insectos no pican, no transmiten enfermedades, pero si alguien en algún momento dado tiene contacto, lo más que puede producir es una dermatitis o una irritación en los ojos, que las personas por si mismas se pueden curar, pues no es algo que ponga en riesgo su vida”, aseveró.

Los quironómidos están presentes en el fango, cuando su entorno se ve afectado es cuando molestan a la población, por eso salen en temporada de lluvias, principalmente cuando son precipitaciones de ligeras a moderadas.

Al no ser nocivo para la salud, estos insectos no son contemplados dentro de los programas de fumigación, al no ser cuestiones epidemiológicas, aunque cuando se nebuliza son controlados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton