'Le dan pelea' al dengue, zika y chikungunya con nebulizaciones

La Sesa ha nebulizado 54 mil 822 hectáreas y visitado 401 mil 853 casas en el Estado.

|
Para eliminar los criaderos potenciales del vector en las viviendas se requiere limpiar patios y azoteas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Se han nebulizado 54 mil 822 hectáreas y visitado 401 mil 853 casas para eliminar al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, en su fase adulta y larvaria señaló eel secretario de Salud  Juan Ortegón Pacheco.

De acuerdo con el boletín emitido, se cuenta con el apoyo de 444 trabajadores del área de vectores provistos con las herramientas necesarias: 54 vehiculos, 39 máquinas ULV, 104 motomochilas, 36 termonebulizadoras, 13 bombas aspersonas manuales y 37 bombas tipo Hudson.

Al respecto destacó que la Scretaría de Salud (Sesa) no ha bajado la guardia en las acciones de control larvario, abatización y nebulización para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti portador del dengue, zika y chikungunya.

Emiten recomendaciones

Ortegón Pacheco explicó que el mosco se cría, vive, se alimenta de sangre humana y se reproduce dentro de las viviendas en aquellos recipientes que pueden acumular agua limpia como llantas, latas, corcholatas, botes, piletas, plantas acuáticas, tambos y recipientes pequeños, entre otros.

Para eliminar los criaderos potenciales del vector en las viviendas se requiere limpiar patios y azoteas, deshaciéndose de los recipientes que puedan retener agua y que no son de utilidad (poner estos cacharros en bolsas para que se los lleve el camión de la basura).

También te puede interesar: Estos son los focos que más moscos atraen 

Así como voltear los objetos que puedan contener agua; tapar los depósitos de agua limpia (como cisternas y tambos) y al menos 1 vez por semana lavar con agua y jabón los bebederos de las mascotas y cambiarles el agua.

También hizo un llamado a los propietarios de lotes baldíos o casas abandonadas para que los manden a limpiar y pidió a las personas que eviten tirar basura en la calle y en estos predios para evitar que la basura acumulada se convierta en criaderos de moscos.

Explicó que el insecticida actúa en contra el mosco adulto Aedes aegypti transmisor de dengue y del chikungunya, pero no en contra de las larvas que están dentro del agua acumulada en los cacharros y en las piletas, tambos y cisternas destapadas que se encuentran en las viviendas.

La participación de la población en la eliminación de estos criaderos intradomiciliarios impedirá que emerjan nuevos moscos adultos, lo cual, aunado a las nebulizaciones, permitirá mantener a raya al vector, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton