Motiva a productores quintanarroenses incremento en la producción de caña

Aseguran que de lograrlo en la presente zafra alcanzarían el máximo histórico; dependerá del clima.

|
Los cortadores de caña dependen de las inclemencias del clima para lograr la estimación. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera de la ribera del río Hondo, la estimación para la zafra 2012-2013 ha aumentado, esto debido al incremento para este ciclo en cuanto a superficie cultivada.

 
Las expectativas para la zafra son para poder levantar un millón 950 mil toneladas; anteriormente se esperaban tener un millón 800 mil toneladas, no obstante, la ampliación de los cultivos ha elevado el margen de producción, según los productores cañeros ahora todo depende de las inclemencias del tiempo.
 
Después de una reunión al interior del ingenio San Rafael de Púcte, el Comité de Producción y Calidad Cañera estableció una nueva estimación de cosecha, en la cual se plantea llegar a la meta de un millón 950 mil toneladas aproximadamente, está nueva estimación por parte del comité se basó en el promedio que están entregando al batey además de la caña sembrada en superficie, la rebasado las 30 mil hectáreas.
 
Esta nueva estimación rebasa en 100 mil toneladas al plan que se tenía en un principio por parte de los cañeros el cual era de un millón 850 mil toneladas para esta zafra, de las cuales esperaban obtener 200 mil toneladas de azúcar, no obstante, este cifra también se vería afectada en un 10% de cumplirse la nueva meta.
 
Joel Escobar, productor cañero afiliado a la Confederación Nacional de Productores Rurales (Cnpr), dijo que esta nueva valoración en cuanto a la producción es bastante importante ya que si se cumpliera estarían alcanzando un máximo histórico en la producción de caña.
 
Aunque aclaró que el hecho de tener una tentativa nueva de producción no quiere decir que esta sea segura de cumplirse.
 
“En años anteriores ya nos ha pasado que nuestras expectativas son muy grandes y pensamos tener todo lo necesario para cumplir la meta, no obstante, las inclemencias del tiempo así como las afectaciones por las plagas, son factores que bajan el rendimiento de nuestra producción y aún es muy pronto para dar esta estimación como un hecho.
 
De igual manera Candido Solís, productor con más de 30 años de experiencia, recalcó que “como su nombre lo indica esta es sólo una estimación, no es nada seguro”.
 
Los productores mencionaron que es una buena noticia después del bajo precio que la tonelada de azúcar ha tenido en los  últimos días.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton