Motociclistas buscan amparo contra cacería de escapes en Chetumal
Indican que esta “cacería” va aplicarse no sólo en Chetumal, sino también en Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Cozumel.
Aquellos motociclistas que tengan sus escapes modificados deberán pagar una multa de 2 mil pesos, lo que ha generado molestia entre los conductores de este tipo de vehículos.
El director de Tránsito Estatal, Efraín García Chávez, señaló que la ley es clara respecto a que no se permiten este tipo de cambios para generar ruido excesivo, y ante el incremento de las quejas ciudadanas en contra de estas situaciones, así como el número de “rodadas” de motociclistas con escapes ruidosos, fue que decidieron implementar estos operativos para identificar y retirar estos aditamentos.
“Sólo estamos pidiendo que se aplique el reglamento que prohíbe modificaciones a los escapes, pero no sólo de motocicleta, sino también de auto. Lamentablemente cada vez son más motos las que circulan en las ciudades del Estado, y un porcentaje importante de ellos superan los decibles permitidos incluso de noche y de madrugada”, declaró el funcionario estatal.
Citó que estos operativos incluirá la comprobación por medio de equipo especializado, sobre los decibeles generados por cada moto. En caso de que el ruido generado no sea producto de los detalles de fábrica originales, serán multados con mil pesos.
Esta “cacería” va aplicarse no sólo en Chetumal, sino también en Playa del Carmen, Cancún, Tulum, Cozumel y cualquier ciudad donde se presente este problema, a través de trabajos coordinados con las corporaciones de tránsito municipales.
En Benito Juárez, por ejemplo, el Capítulo XV, artíçulo 164, fracción tercera, es el que puntualiza que queda estrictamente prohibido modificar cláxones y silenciadores de fábrica, o instalar dispositivos como válvulas de escape u otras similares que produzcan ruido excesivo de acuerdo con las normas oficiales.
Mientras que el párrafo IV de esa misma ley también prohíbe que l conductor de un vehículo, sea moto o auto, no mantenga el silenciador de su escape en buen estado, produciendo ruido excesivo.
Por su parte grupos de moticiclistas como “Los Locos Cancún”, quienes organizan rodadas los viernes en la parte norte de la ciudad, señalaron que se van a amparar ante estas disposiciones argumentando que atenta contra su libertad de expresión.