Motociclistas presentan contrapropuesta respecto a la ‘Ley Chaleco’ en Q. Roo
Asociaciones de motociclistas piden que sólo usen el chaleco en horarios nocturnos para mayor seguridad.
Los motociclistas presentaron una contrapuesta para que el uso del chaleco que propone la Ley de Movilidad solo sea aplicado en horarios nocturnos para mayor seguridad de viabilidad.
Ricardo Moreno, presidente de la Asociación de Motociclistas Solidarios, detalló que tendrán una reunión más, con las autoridades luego de las mesas de trabajo que se abrieron, en el que ya han hecho la contrapropuesta para que el uso del chaleco sea flexible.
“Se está pidiendo que solo sea por las noches, para dar mayor protección y que sea un motociclista visible, pero no vamos a avalar que en el mismo se ponga el engomado con las placas, al considerar que no es necesario y no aporta mayor seguridad, aunque reconocen que aún hay un número importante de motociclistas que no están al día en los documentos”, explicó.
Destacó que si han tenido un diálogo abierto en el que se han reportado avances, en el que también se hizo ver la importancia de estar en regla y para ello se implementó una serie de puntos de inspección aleatorios, en los que se detectó que un número importante no tiene documentos al día, ni con los cascos que son de seguridad, ni con el calzado indicado.
En las reuniones también se determinaron una serie de beneficios fiscales de 100% por concepto de pago de impuestos sobre el uso o tenencia vehicular, recargos, así como 50% por el concepto de pago del impuesto sobre la Adquisición de Vehículos de Motor Usados entre Particulares.
“Para nosotros la ley como se planteó atenta contra nuestros derechos humanos y la individualidad, por ello en las mesas de trabajo se planteó esta opción de tener el uso de chalecos reflejantes, pero sin rotular”, explicó.
La Ley de Movilidad en el artículo 218 Bis, planteó un engomado en los cascos y un chaleco para así lograr identificar a los conductores, lo que llevó a manifestaciones al estar en contra de la misma.