Motos, bicis y triciclos: Lo que pueden y lo que no deben hacer

Estos medios de transporte son mencionados en 12 artículos del Reglamento de Tránsito de Cancún.

|
Reglamento de tránsito. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Está permitido que los vehículos de dos o tres ruedas como motocicletas, bicicletas o triciclos transiten entre automóviles? Estos medios de transporte son mencionados en 12 artículos del Reglamento de Tránsito de Cancún y quienes los conducen también pueden recibir multas.

La falta de cultura vial provoca que se irrespete lo que manda este documento; la falta más frecuente que se comente es circular a modo de zigzag entre automóviles que esperan el cambio de color del semáforo.

El artículo 45 del dicho reglamento, en su segundo párrafo señala que las y los motociclistas no deberán transitar al lado de un vehículo, tampoco sobre las aceras, áreas reservadas para los peatones y tienen la obligación de respetar las señales de tránsito, así como el sentido de la circulación.

Quienes infrinjan alguna de estas disposiciones del reglamento tendrán que pagar una multa que va de las 15 a 20 UMA (Unidad de Medida y Actualización) que equivale a mil 344 pesos como mínimo y mil 792 pesos como máximo.

De acuerdo con el último reporte de accidentes que dio a conocer Tránsito municipal de enero a agosto, se reportaron dos mil 15 accidentes viales en la ciudad, en los cuales 568 se vieron involucradas motocicletas, 485 motociclistas resultaron lesionados y ocho murieron.

Las motos tienen derecho a ocupar el mismo espacio que un automóvil

Otro punto importante, es que el reglamento de Tránsito señala que las motocicletas deben de ocupar el mismo espacio que un automóvil cuando están circulando por cualquier vialidad, por lo tanto, quienes conduzcan automóviles u otros vehículos de cuatro ruedas deben respetar dicho espacio.

El dato más reciente del 2015, el parque vehicular registrado fue de 587 mil 888 automóviles. Pero tan sólo en Benito Juárez 280 mil 897 vehículos se encontraban en circulación. De este total, casi el 60% eran automóviles para uso oficial, público o particular, y el resto, 40%, eran motocicletas, camiones y camionetas de carga y camiones de pasajeros.

El plan estatal de desarrollo 2016-2022, en su eje 5, en el apartado de movilidad y transporte, señala que el crecimiento desordenado y disperso de las ciudades, provocado por la falta de planeación urbana, genera entornos saturados y caóticos.

Y las estrategias estaban enfocadas a diseñar ciudades para las personas y no para los vehículos. La planeación, el diseño, y la implementación de proyectos integrales que faciliten la movilidad y hagan el transporte público útil y confortable.

También te puede interesar:

Multa o soborno, ¿qué sale más caro al cometer una infracción de tránsito?

Se quejan socios de Uber por abusos de elementos de Tránsito

Chetumal: Tránsito alcanza récord de aplicar hasta 120 infracciones diarias

Lo más leído

skeleton





skeleton