22 de Julio de 2018

Riviera Maya

Queman mototaxi en Puerto Aventuras

Supuestamente miembros de uno de los sindicatos prendió fuego a la unidad que al parecer es pirata.

Investigan quién prendió fuego a la unidad. (Octavio Martínez/SIPSE)
Investigan quién prendió fuego a la unidad. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Queman mototaxi en Puerto AventurasCompartir en Twiiter Queman mototaxi en Puerto Aventuras

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de las 2 horas de ayer, una unidad mototaxi, al parecer pirata, fue quemada en el asentamiento irregular situado en la parte poniente del poblado de Puerto Aventuras, y de acuerdo con testigos, quienes perpetuaron esta acción fueron miembros de sindicatos que prestan el servicio en la localidad.

Heriberto Antonio Hernández Marrufo, delegado de Puerto Aventuras, señaló que esta acción se debe al poco control que ofrece la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) e indica que hay poca vigilancia de la dependencia, principalmente en las noches cuando los operadores de las unidades manejan sin permisos, al parecer alcoholizados y no respetan las tarifas.

También te puede interesar: Inician la regularización de mototaxis en los 11 municipios

Se espera que hoy haya una reunión con los sindicatos con la intención de frenar un conflicto mayor, como el que sucedió hace más de un año, cuando incluso hubo detonaciones con arma de fuego.

“Es una situación que ya se salió de control, que ya se viene advirtiendo desde hace mucho tiempo. Los mototaxis andan sin ley aquí porque no hay tránsito y porque Sintra no hace verificaciones en la noche (…) esperemos que pronto se hagan verificaciones ya que no falta mucho que pueda ocurrir una situación lamentable como el año pasado”, advirtió Hernández Marrufo.

Según versiones, alrededor de las 2 horas, miembros de uno de los sindicatos que operan en Puertos Aventuras, llegaron hasta el domicilio del afectado y prendieron fuego a su unidad, con la cual prestaba el servicio, pero no tenía ningún permiso de transporte público.

Jesús Duarte Yam, delegado en Solidaridad de la Sintra, dijo que se tiene la sospecha de líderes que incitan a la violencia, por lo que en caso de detectarse, se les quitará las concesiones, además de levantar las denuncias correspondientes ante las autoridades ministeriales.

Mencionó que se está planeando una reunión adicional con las organizaciones en la sede ubicada en la cabecera municipal para aclarar ciertos puntos y a su vez frenar estos conflictos que se vienen dando.

En tanto que en el municipio, Juan Martín Rodríguez Olvera, director de Seguridad Pública y Tránsito, no ha respondido petición de entrevista en torno a este tema.

Antecedentes

- Junio de 2016. Aparecen los primeros mototaxis en Puerto Aventuras.
- Julio de 2016. Sintra (pasada administración estatal) Remite al corralón a las primeras unidades por no contar con permisos para prestar el servicio de transporte.
- 20 de septiembre de 2016. Se produce un enfrentamiento entre miembros del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que dejó como saldo una persona gravemente herida por impacto de bala y dos unidades incendiadas.
- 22 de septiembre. Sintra niega permisos a los mototaxis luego de los enfrentamientos y extiende apoyo a taxistas.
- 11 de noviembre de 2016. La CROC busca legalizar el servicio de transporte ante la recién iniciada administración estatal.
- 14 de noviembre de 2016. Suman ya cuatro sindicatos que dan el servicio en Puerto Aventuras y buscan regularización, son además de la CROC: la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROM), y que operan en la irregularidad, y la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac).
- Enero de 2017. Se suma el sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río con operadores de mototaxis. Son cinco en total las organizaciones que operan.
- 15 de marzo de 2017. Firman un convenio las cinco organizaciones con Sintra para prestar el servicio en Puerto Aventuras, aunque sólo 20 permisos por organización se dan.
- Mayo de 2017. Comienzan a presentarse primeros indicios de incumplimiento de los acuerdos firmados con Sintra, por lo que aparecen mototaxis piratas.
- 17 de Junio de 2017. Protestan miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROM) por presuntas preferencias en la dirigencia con personas ajenas a la organización para prestar el servicio.
- 21 de junio. Sintra suspende el permiso para otorgar el servicio a la CROM, debido a conflictos internos.
- 12 de julio. Vuelven a operar las cinco organizaciones, pero se sigue denunciando pirataje.
- Septiembre de 2017. Antonio Hernández Marrufo, delegado de Puerto Aventuras, advierte de nuevos conflictos por falta de control de Sintra, el cual presuntamente, permite el pirataje.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios