Mototaxis operan por falta de transporte en Cozumel
Imoveqroo pedirá a los choferes que migren a vehículos que sean más seguros y no continúen con las “motitos”.
En tanto se establece legalmente la forma de operación de los mototaxistas en Cozumel y por la carencia de transporte en algunas zonas de la mancha urbana, aún hay tolerancia para que presten el servicio, aseguró la legisladora local Maritza Deyanira Basurto Basurto.
La legisladora plurinominal reveló que de acuerdo con la información que tiene sobre el tema, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) le ha permitido prestar el servicio.
Sin embargo, en cuanto se autorice de manera formal, se les exigirá a los conductores el cambio de trimoto a cuatrimoto, lo cual será en un par de meses. Como ha informado Novedades Quintana Roo, el servicio de mototaxis comenzó a dar señales de vida en la ínsula desde los primeros días de 2018.
En ese entonces, Alejandro Ramos Hernández, director de la Secretaría e Infraestructura y Transporte (Sintra), declaró que no se expedirían permisos para este tipo de transporte por no estar contemplados en la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo.
No fue sino hasta mediados de 2022 cuando el movimiento y presencia cobró fuerza, aunado a la modificación a la legislación federal que sí los contempla. La oferta de transporte, según sus promotores agrupados en un conglomerado de sindicatos, es que únicamente se brindará servicio a la población en general.
Las zonas turísticas, así como el mercado de visitantes nacionales y extranjeros, no serían invadidas, pues esto es campo del Sindicato de Taxista Adolfo López Mateos. Durante un acercamiento con los representantes de los medios de comunicación en el municipio de Cozumel, quien ocupa el puesto de secretaria de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado de Quintana Roo en la XVII Legislatura (2022-2024), fue cuestionada sobre la libertad con la que operan los mototaxis.
La representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) recalcó que esto se permite debido a que los taxistas no cubren un amplio sector de la mancha urbana.
Adelantó que las autoridades del Imoveqroo les va a pedir a los choferes que migren a vehículos que sean más seguros para los usuarios, ya que estas “motitos”, como las calificó, son muy endebles.
Al ser interrogada sobre las declaraciones que vertió el año pasado Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Imoveqroo, sobre la negativa de permitir la operación de los mototaxis en las islas de Quintana Roo, dijo no comulgar con esa idea, pues en caso de Cozumel es más que evidente que el servicio se requiere.
“Finalmente el servicio se requiere, se necesita, pues es una parte que el sindicato de taxistas no ha podido cumplir".