Mototaxistas de Cozumel denuncian atropellos por parte del IMOVEQROO
El “corralón” que utilizan los inspectores del IMOVEQROO, se localiza en la colonia Chentuk y opera desde hace dos años.
Luego de un operativo en el que únicamente se detuvo a un mototaxista, de los cientos que IMOVEQROO permite circulan en Cozumel, miembros de este gremio de transportistas denunciaron irregularidades al trasladar sus vehículos a un predio particular.
El “corralón” que utilizan los inspectores del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), se localiza en la colonia Chentuk y opera al menos desde hace dos años.
Rosa María Araujo Pool, una de las tres personas que se autonombran líderes de estos mototaxistas, cuya operación prohíbe la Ley de Movilidad estatal, solicitó la presencia de la policía municipal para que el vehículo asegurado fuera remolcado al corralón municipal y afirmó que son blanco de extorsiones por parte de los inspectores de movilidad.
Pese a que los mototaxis no están permitidos en la isla, su número pasó de alrededor de 100 en el mes de marzo a unos 130 al cierre del mes de mayo con la llegada de varias nuevas motocicletas adaptadas.
El 16 de febrero de 2023 el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó diversas modificaciones a la Ley de Movilidad vigente en la entidad, modificaciones que legalizan el servicio de mototaxis.
Las reformas se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo con fecha 26 de abril de este año y prohíbe la circulación y operación de mototaxis en las zonas insulares, como es el caso del municipio de Cozumel.
Los hechos se dieron alrededor de las 12:30 del martes en un predio en la 75 avenida Bis entre las calles primera sur y Adolfo Rosado Salas donde Rosa Araujo les indicó a los inspectores de IMOVEQROO en presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, que ellos como inspectores tienen conocimiento de los documentos entregados a Rodrigo Alcázar Urrutia, titular de ese instituto.
“Estamos trabajando en la modalidad de ‘tolerados’ pero ellos se hacen los occisos. Se le bajos a IMOVEQROO, al Capitán Taylor, a Presidencia, Oficialía Mayor, Secretaría General… todos los tienen y lo tienen firmado de recibido”, les recriminó la lideresa de los mototaxistas al enumerar los titulares de instancias municipales y estatales que les permiten trabajar pese a la ley.
Los inspectores de la patrulla 013 de IMOVEQROO con placas TA1501L del Estado de Quintana Roo, no pudieron explicar por qué en lugar de trasladar la moto al corralón de la ciudad, lo depositaron en la vivienda adaptada como depósito de vehículos donde se les cobra hasta 9 mil 500 pesos por el arrastre y se les niega los recibos de pago.