Mototaxistas representan un problema sin solución en Cozumel
El número proporcionado por los propios operadores de mototaxis, es por arriba de los 500 y su número aumenta diariamente.
Mientras los legisladores de Quintana Roo se dan a la tarea de iniciar los trabajos para poder permitir la operación del mototaxista en la Isla Cozumel, la representante de estos transportistas irregulares adheridos a la CTM, dice tener una relación saludable con el Imoveqroo.
Así lo dio a conocer Genny Saturnina Canto Canto quien rebeló que los representantes de los tres sindicatos de estos transportistas están en buenos términos con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), pero lo apremiante es que se hagan las reformas a la Ley de Movilidad que les permita obtener concesiones, permisos y emplacar sus vehículos.
El 16 de enero del año en curso el instituto convocó a un censo de estas motocicletas modificadas que prestan servicio de transporte urbano bajo su complacencia, pese a que la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, lo prohíbe.
De acuerdo con las declaraciones de Genny Canto, dicho conteo permitiría a las autoridades de transporte en el estado el conocer el número de operadores, dueños de estos vehículos y sus condiciones en general.
Sin embargo, aun casi dos meses de que este censo se realizara se desconoce su cantidad y quienes son los propietarios de estas motocicletas modificadas para el transporte de dos pasajeros, más el conductor. El número que se maneja de forma extra oficial y gracias a datos proporcionados por los propios operadores de mototaxis, es por arriba de los 500 y su número aumenta diariamente.
Marco Antonio Loeza Pacheco, titular de la Oficina Recaudadora de Rentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la isla indicó que hasta el momento no existe indicaciones para que los propietarios de estos motocoches pueden iniciar el trámite de emplacamiento.
Indicó que tiene conocimiento de las reuniones entre sus lideres y los representantes del Imoveqroo pero que hasta la fecha no se les puede incluir en el catalogo de la Recaudadora de Rentas.
En este sentido Genny Canto exteriorizó y aceptó que para que esto sea posible, tienen que aprobarse modificaciones a la Ley de Movilidad, previas reformas necesarias para que debidamente legislada su actividad.
En tanto las autoridades de transporte en la isla, tanto municipales como estatales, permiten la circulación de estos transportistas que en un periodo de dos años se han visto involucrados en al menos 25 hechos de tránsito y que en contadas ocasiones han sido decomisadas pese a las circunstancias de los percances. “Tenemos ordenes de no detenerlos, aunque no cuenten con permisos y placas”, confesó un integrante de la Subdirección de Tránsito que fue consultado sobre el tema.