Se desploma el Muelle Rústico

A través de imágenes aéreas captadas con un drone, se puede observar que la estructura ya está rota.

|
Desde el aire es posible observar que la parte central del Muelle Rústico de Playa del Carmen se ha desplomado. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Como resultado del inicio de los monitoreos aéreos de la zona costera, la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, detectó que el Muelle Rústico de la zona de El Recodo se ha desplomado por lo que confirmó que representa riesgos para visitantes nacionales y extranjeros.

David Antonio Galeana García, titular de la dependencia federal, informó que se ha iniciado formalmente el proceso de trámites para concretar su desmantelamiento antes de la próxima temporada vacacional de Semana Santa. 

“Se realizó un diagnóstico tanto por tierra como por aire mediante un drone para determinar, junto a las peticiones formales de la cooperativas turísticas de Playa del Carmen, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y empresas de la zona, que este muelle debe quedar desmantelado por ser un riesgo en donde se han accidentado turistas”, explicó el ingeniero naval. 

Afirmó además que desde el pasado 2013, (cuando tomó la Capitanía a cargo) se señaló que dicha infraestructura no cuenta con ningún tipo de permiso federal, por lo que se está constituyendo un dictamen integral que incluye un video aéreo de las condiciones del muelle y su contexto físico para que sea enviado a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante.  

También te puede interesar: Al Muelle Rústico “Ya se lo llevo…el agua”

“El objetivo de anexar a estas obras la participación de la Semarnat y Profepa mediante nuestra Dirección general, con el objetivo de mitigar el impacto de los trabajos en la zona cuando se comience a hacer la demolición y remoción de este muelle, de acuerdo a los dictámenes de las otras autoridades y su jurisdicción”, subrayó Galeana García.

Sin embargo, señaló que para que esto sea una realidad deberán llegar a acuerdos sobre la estrategia adecuada para retirar la estructura, si se contratará a una empresa en particular y los montos para su financiamiento.   

También el capitán de Puerto de Playa del Carmen reconoció que existe la posibilidad de que las obras no puedan concretarse para la temporada vacacional más próxima, por lo que dado el caso se estaría buscando hacerlo antes del inicio oficial de la temporada de huracanes de este año.

“Mientras tanto continuaremos con esta nueva modalidad de vigilancia de actividades marítimas para los 148 kilómetros que tenemos de jurisdicción mediante un drone de última generación con cinco kilómetros de alcance y un sistema de monitoreo y captura de imágenes en directo, además de georreferencia con GPS”, dijo el oficial naval.    

Lo más leído

skeleton





skeleton