24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Mueren 9 cubanos en altamar: se trunca su 'sueño americano'

Solo 18 personas fueron rescatadas por un crucero que iba a Cozumel.

Las personas se encontraban en condiciones críticas de salud, que les impedía caminar sin ayuda. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Las personas se encontraban en condiciones críticas de salud, que les impedía caminar sin ayuda. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Mueren 9 cubanos en altamar: se trunca su 'sueño americano'Compartir en Twiiter Mueren 9 cubanos en altamar: se trunca su 'sueño americano'

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Nueve personas de un grupo de 27 que salió de Cuba a bordo de una embarcación hace 22 días, perdieron la vida antes de llegar a las costas de los Estados Unidos en su intento de alcanzar el sueño americano, mientras que los 18 sobrevivientes fueron rescatados por la tripulación del crucero Brilliance of the Seas, que los halló en su camino a Cozumel.

La información sobre este trágico caso, se manejó en completo hermetismo por parte de las autoridades migratorias, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y el Instituto Nacional de Migración (INM), que se trata del tercer rescate de balseros rescatados en lo que va del año, en donde las tripulaciones de los cruceros han intervenido.

También te puede interesar: Sobreviven 18 balseros; 9 fueron arrojados al mar

El buque turístico arribo a las 6 horas de ayer, trayendo a bordo a dos mil 500 pasajeros y 859 miembros de tripulación, y las personas que estuvieron a punto de morir en altamar y que fueron afortunados.

Procedente de Tampa, Florida de donde partió la mañana del viernes, el buque atracó en la banda interior del muelle internacional de cruceros SSA México, ubicada a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad.

Los primeros datos revelados por fuentes de la autoridad portuaria indicaban que su tripulación los encontró flotando en una embarcación rustica, sin comida, agua y equipo de navegación mínima para su seguridad; esto al oeste de Isla Marco frente a la costa oeste del sur de la Florida en los Estados Unidos.

En condición crítica

Su condición era crítica y muchos de ellos estaban sumamente deshidratados, aseguró el informante quien explicó que a bordo del barco vacacional se le dieron los primeros auxilios.

Lo escalofriante de este caso es que faltaban nueve personas y según los testimonios de sobrevivientes, murieron de uno en uno por la falta de comida y agua.

Alrededor de las nueve de la mañana del sábado dos ambulancias ingresaron a las instalaciones del muelle SSA México para trasladar al hospital de la Secretaria de Salud a dos hombres y dos mujeres, pues su estado requería de atención medica y aún permanecen en ese lugar.

Los sobrevivientes

Los 14 cubanos restantes, entre ellos dos mujeres más, fueron puestos a disposición de los representantes del INM y trasladados a las instalaciones del Sector Naval Militar de la Semar en la avenida Melgar.

Ahí se pudo constatar que el estado de debilidad y deshidratación en la que se encontraban les impedía caminar a no ser que fueran ayudados por personal de INM y de la Semar.

Las dos mujeres de este grupo eran las que presentaban mayor debilidad y debieron ser auxiliadas por dos personas cada una para poder subir a las embarcaciones, que a las 12:10 horas iniciaron el viaje a la zona continental del estado de Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios