‘Mueren de hambre’ los comedores comunitarios

De los nueve en la ribera del Río Hondo, uno ya cerró y los otros abren esporádicamente.

|
Debido a la falta de mercancía, los establecimientos operan esporádicamente. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los comedores comunitarios de la ribera del río Hondo, que son un proyecto federal de la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) están en peligro de cerrar porque desde noviembre no cuentan con mercancía.

Irma Serrano Cabrera, encargada del Comedor Comunitario de Allende, señaló que desde noviembre pasado no les han llevado la despensa para alimentar a decenas de comensales que llegan diariamente, entre ellos 30 alumnos que forman parte del programa de Educación para Niños Migrantes Agrícolas.

“Aquí batallamos para mantener abierto, no tenemos despensa, la gente viene esperando que el desayuno o el almuerzo esté listo, últimamente estamos limitados a sólo dar los desayunos, tenemos 30 niños migrantes, hijos de jornaleros que vienen todos los días a comer”, comentó.

Además, dijo que desde hace un mes se quedó sin gas en la cocina y debido a que no hay despensa llegan pocos comensales y la donación que ellos dan de cinco pesos no alcanza para comprar el combustible que necesitan.

También te puede interesar: Preparan rescate de comedores rurales

En la misma situación se encuentran los comedores de las comunidades de Palmar, Álvaro Obregón y Javier Rojo Gómez, donde tampoco cuentan con los insumos para apoyar la alimentación de las familias de esa zona.

“Nosotros sí estamos trabajando con la poca despensa que nos queda, frijol y lenteja, aunque con reservas”, indicó.

Además hay incertidumbre por que los promotores que llegaban a supervisar los comedores, les avisaron que ya no seguirán trabajando, supuestamente porque tenían un mes que dejaron de recibir su sueldo.

“Los promotores ya nos dijeron que ya no van a regresar, ellos son los que levantaban el pedido de la despensa, no sabemos en qué vamos a parar, pues nos dijeron que a ellos simplemente les dejaron de pagar su sueldo”, dijo.

En la Ribera del Río Hondo existen nueve comedores comunitarios, de los cuales el de Carlos A. Madrazo, dejó de funcionar, mientras que otros abren esporádicamente ante la falta de recursos o mercancía.

Lo más leído

skeleton





skeleton