11 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Mueren tres de cada 10 mujeres durante el parto en Q.Roo

El compromiso a nivel nacional es reducir la cifra a menos de 23%.

El plan proporciona atención médica a las mujeres embarazadas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El plan proporciona atención médica a las mujeres embarazadas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Mueren tres de cada 10 mujeres durante el parto en Q.RooCompartir en Twiiter Mueren tres de cada 10 mujeres durante el parto en Q.Roo

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Ante el inminente riesgo de muertes obstétricas originadas en el estado, el sector salud fortalece el Plan de Atención Materno Infantil.

En el estudio efectuado por Mariana Belló, investigadora, académica y parte del equipo del Observatorio de Violencia Urbana de la Universidad del Caribe, dio a conocer que la mortalidad materna es cinco veces más frecuentes en el sureste del país que en estados del norte, pese al compromiso que obliga que a nivel nacional debe haber como mínimo una tasa no mayor al 23% de mortalidad materna.

Situación que no exenta a Quintana Roo ya que informó que tres de cada 10 mujeres mueren por esta causa en zonas rurales y aumenta su probabilidad tres veces más cuando existe pobreza alimentaria y cinco veces más cuando su escolaridad es baja.

Entre el 2002 y 2010 la entidad ha tenido una ligera disminución en mortalidad obstétrica del 51.8% al 47.7% únicamente, situación por la que el pasado 13 de marzo 45 representantes de clínicas y hospitales tanto públicos como privados en el estado se reunieron a fin de establecer las estrategias para garantizar atención a mujeres embarazadas que vivan en comunidades rurales o en ciudad, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud.

El Plan de Atención Materno Infantil esta basado en la aplicación de la NOM 007-SSA21993, que obliga a atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio así como la atención del recién nacido.

Las políticas que aplicarán es el programa de embarazo saludable y la universalización de atención de emergencia obstétrica, lo que garantiza la atención oportuna a mujeres embarazadas y detectar cualquier factor de riesgo que pudiera afectar la salud materna o del bebe sin importar que tipo de seguridad social estén afiliadas.

Así como la formación de comités hospitalarios de prevención, para realizar el estudio y seguimiento tanto de la morbilidad como de la mortalidad materna y perinatal.

Para aquellas mujeres que tengas dudas sobre el desarrollo de su embarazo o detecten una situación de riesgo podrán comunicarse al 01 800 6283762 (MATERNA), donde obtendrán asesoría y asistencia médica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios