¡Víctimas del Tren Maya! Muerte de fauna local aumentaría por obras
En septiembre se reportó el fallecimiento de un jaguar hembra a la altura de la cantera de Calica.
Luego de la muerte por atropellamiento de un ejemplar de jaguar hembra a finales de septiembre, al sur de Playa del Carmen, no se descartan más hechos de este tipo por las construcciones que se han llevado a cabo en los últimos meses.
Se trata de un ejemplar que se encontraba monitoreado por especialistas que estudiaban su comportamiento y trayectoria.
El deceso ocurrió el pasado 30 de septiembre, justo a la altura de la cantera de Calica y muy cercano a las obras del Tren Maya tramo 5 Sur. Fernando Chico, propietario del rancho “El Tigre Grande”, punto del municipio de Solidaridad donde monitorean un ejemplar de jaguar y realizan la actividad de producción de ganadería de manera sustentable, teme que estas muertes de felinos pudieran aumentar debido a varios factores de intervención humana.
“Ahorita con construcciones nuevas, con el Tren Maya que ha habido, pues hace presión sobre todo a la fauna, la fauna cambia de lugar y se acerca. En el caso de la muerte del jaguar, se acerca a la carretera y hay un impacto negativo muy grande, eso también lo perciben los animales y cuando los ruidos son más fuertes”, explicó Fernando Chico.
En el citado rancho, ubicado al norte de Playa del Carmen y en el límite con el municipio de Puerto Morelos, ha sido posible observar un ejemplar adulto, el cual convive con los diversos animales de granja que ahí se cuidan.
Fernando Chico es un impulsor del cuidado del medio ambiente en una zona donde hay diversos ranchos, y ha brindado conferencias que han llegado a diversas partes del mundo para poder incursionar en la producción ganadera sin lacerar especies locales, como los grandes felinos de América.
Actualmente en Playa del Carmen se desarrolla el proyecto del Tren Maya, ha comenzado a tener efectos negativos en la fauna, según señalamientos de los ambientalistas.