24 de Mayo de 2018

Chetumal

Llega a Xcalak mortandad de peces por exceso de sargazo

Investigador del Ecosur afirman que el problema será recurrente por el cambio climático.

El sargazo se extiende hasta 50 metros más adentro. (Joel Zamora/SIPSE)
El sargazo se extiende hasta 50 metros más adentro. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Llega a Xcalak mortandad de peces por exceso de sargazoCompartir en Twiiter Llega a Xcalak mortandad de peces por exceso de sargazo

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.-  Las playas de Xcalak, además de estar cubiertas por una gruesa capa de sargazo, fueron escenario del avistamiento de peces muertos a consecuencia del poco oxígeno que les deja el acumulamiento de algas.

Juan Jacobo Schmitter Soto, investigador en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Chetumal, indicó que el fenómeno se presentará de manera recurrente y estacional, además irá se incrementando en ciertas épocas del año, con una variación constante ante el cambio climático.

También te puede interesar: Todos hablan de sargazo, pero ¿de dónde nos llega?

“Tarde o temprano volverá a ocurrir, y lo más seguro es que con las consecuencias que tuvo la primera vez, cuando atrapó a los peces, los dejó sin oxígeno, hay que tratar de controlar el problema localmente para que no afecte el frente de las localidades”, afirmó.

Indicó que tratar de detener el problema desde su origen es como intentar contener una barda que se cae con las manos, porque el hecho continuará presentándose, así que el control tiene que ser local.

Los peces mueren porque no les llega el oxigeno. (Joel Zamora/SIPSE)

Germán Vidal González Pavón, noveno regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dijo que el recale ha causado la muerte de varias especies, por lo que exhortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a tomar cartas en el asunto, porque es a través de esa instancia a la que se puede acceder a recursos federales y extranjeros para el cuidado de la fauna marina y limpiar las playas.

"Los pobladores están inquietos por el abandono en el que se encuentra Xcalak".

“Los pobladores están inquietos por el abandono en el que se encuentra Xcalak, y que desafortunadamente hoy impacta en su escasa actividad con la que proporcionan sustento a sus familias”.

Indicó que ayer en la mañana platicó con Luis Torres Llanes, presidente municipal, quien se comprometió a enviar hoy una brigada para realizar jornadas intensivas de limpieza, con el objetivo de mermar la problemática.

La acumulación del sargazo en Xcalak abarca hasta 50 metros hacia el mar, entre las especies que han perecido se encuentran las picudas.

Recientemente, Martha Valdez Moreno, investigadora titular en Ecosur Chetumal, señaló que la calidad de las playas y peces de importancia económica están en peligro, ante la falta de medidas para contrarrestar los efectos ocasionados por la llegada de toneladas de sargazo a las costas quintanarroenses, por lo que ya es tiempo de que el gobierno de los tres niveles de gobierno ataquen el problema de fondo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios