Muerte de mujeres en Q. Roo se investigará como feminicidio

La Fiscalía Especializada en este tema indicó que este es el nuevo proceso de investigación.

|
(Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Lizbeth Lugo Hernández, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, reconoció que existe un rezago en tema de feminicidio desde el 2017 a la fecha de entre 30 y 40 carpetas de investigación en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.

Este problema se reflejó en la alerta de género en Benito Juárez y Solidaridad, dijo Lugo Hernández, en la clausura del Taller de Capacitación e Implementación de Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, que tuvo como sede un hotel de la Supermanzana 23.

También te puede interesar: Chofer de autobús arrolla a mujer y la golpea con un bate en Cancún

Para abatir el rezago es necesario aplicar los protocolos y acuerdos que aparecen en la ley que en muchos casos no se ponen en práctica, señaló la funcionaria.

La muerte violenta de cualquier mujer se debe iniciar bajo los protocolos de investigación de feminicidio, aunque posteriormente se descarte, señaló.

“Los funcionarios públicos tenían la actitud de estar poco dispuestos a hacer lo que marcaban los protocolos, ahora toda investigación por la muerte de una mujer se iniciará por feminicidio” dijo.

Señaló que también hay carpetas de mayor de antigüedad, de hecho dentro del programa de la alerta de género hay un análisis de carpetas de investigación del 2012 a la fecha.

En cuanto al análisis de las carpetas de investigación rezagadas está proponiendo nuevos peritajes porque son los que les van ayudar para llegar a la verdad histórica y jurídica de todos los hechos que van a judicializar.

Señaló que hay actos de investigación de policía ministerial pero también los nuevos peritajes que pueden hacer más sólida la investigación de estos casos.

La recién nombrada fiscal precisó que no solo en feminicidio sino también en violencia familiar, es una de sus prioridades hacer un diagnóstico.

Lo más leído

skeleton





skeleton