El dengue cobra otra vida en Q. Roo
Un médico jubilado de Carrillo Puerto se convirtió en la segunda víctima.
Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un médico jubilado en Felipe Carrillo Puerto fue la segunda persona que falleció a consecuencia del dengue en Quintana Roo, que tiene un acumulado de 992 casos de dengue, 684 clásicos y el resto hemorrágicos.
Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, informó que esta persona falleció hace dos meses, pero fue en este fin de semana cuando lo confirmó la Plataforma de Salud y quedó registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
“Es una persona adulta mayor, desafortunadamente compañero médico que se auto medicó y llegó al hospital del lugar con un cuadro de deshidratación severo y problemas de salud irreversibles”, comentó.
Por este caso, exhortó a la población evitar atomedicarse y acudir al Centro de Salud más cercano en caso de presentar la sintomatología, como es dolor de cabeza, de cuerpo, temperatura superior a los 40 grados, a fin de descartar que se trate de una enfermedad causada por vector, pues hay en circulación mosco que contagia el dengue, chikungunya y zika.
Casos en Quintana Roo
De acuerdo al Sinave, la entidad ha acumulado 992 casos de dengue, 684 clásicos, 308 hemorrágicos y dos muertes hasta la semana epidemiológica número 49; tan sólo el año pasado sumaron tres muertes y 470 casos, de los cuales 303 fueron clásicos y 167 de tipo hemorrágico, además de tres fallecimientos.
Ortegón Pacheco dijo que este aumento ya estaba previsto a nivel nacional, por la situación cíclica de la enfermedad.
“En todos los estados repuntaron los casos, se esperaba este repunte y esperamos que el próximo año esperamos que haya una misma dinámica, pero será un poco más grave porque ya circulan los cuatro serotipos”, puntualizó.
Para disminuir la incidencia, recomendó a la población continuar con las acciones de eliminación de criaderos de mosco, mientras que la autoridad sanitaria realiza la fumigación y control larvario.
Sobre la vacuna del dengue aprobada este mes, explicó que no está en venta, pero se esperan las indicaciones a nivel nacional de sobre su distribución y aplicación.