23 de Julio de 2018

Chetumal

El dengue cobra otra vida en Q. Roo

Un médico jubilado de Carrillo Puerto se convirtió en la segunda víctima.

La entidad ha acumulado 992 casos de dengue, 684 clásicos, 308 hemorrágicos y dos muertes. (Ángel Castilla/SIPSE)
La entidad ha acumulado 992 casos de dengue, 684 clásicos, 308 hemorrágicos y dos muertes. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook El dengue cobra otra vida en Q. RooCompartir en Twiiter El dengue cobra otra vida en Q. Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un médico jubilado en Felipe Carrillo Puerto fue la segunda persona que falleció a consecuencia del dengue en Quintana Roo, que tiene un acumulado de 992 casos de dengue, 684 clásicos y el resto hemorrágicos.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, informó que esta persona falleció hace dos meses, pero fue en este fin de semana cuando lo confirmó la Plataforma de Salud y quedó registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

“Es una persona adulta mayor, desafortunadamente compañero médico que se auto medicó y llegó al hospital del lugar con un cuadro de deshidratación severo y problemas de salud irreversibles”, comentó.

Por este caso, exhortó a la población evitar atomedicarse y acudir al Centro de Salud más cercano en caso de presentar la sintomatología, como es dolor de cabeza, de cuerpo, temperatura superior a los 40 grados, a fin de descartar que se trate de una enfermedad causada por vector, pues hay en circulación mosco que contagia el dengue, chikungunya y zika.

Casos en Quintana Roo 

De acuerdo al Sinave, la entidad ha acumulado 992 casos de dengue, 684 clásicos, 308 hemorrágicos y dos muertes hasta la semana epidemiológica número 49; tan sólo el año pasado sumaron tres muertes y 470 casos, de los cuales 303 fueron clásicos y 167 de tipo hemorrágico, además de tres fallecimientos.

Ortegón Pacheco dijo que este aumento ya estaba previsto a nivel nacional, por la situación cíclica de la enfermedad.

“En todos los estados repuntaron los casos, se esperaba este repunte y esperamos que el próximo año esperamos que haya una misma dinámica, pero será un poco más grave porque ya circulan los cuatro serotipos”, puntualizó.

Para disminuir la incidencia, recomendó a la población continuar con las acciones de eliminación de criaderos de mosco, mientras que la autoridad sanitaria realiza la fumigación y control larvario.

Sobre la vacuna del dengue aprobada este mes, explicó que no está en venta, pero se esperan las indicaciones a nivel nacional de sobre su distribución y aplicación. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios