Van por más turismo asiático
Se enfrentan al tema del visado y la limitada conectividad aérea.
Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La especialista en viajes Mega Travel, que dirige Martha Velázquez Hernández, pionera en la llegada de turismo ruso a Cancún, ahora tiene la encomienda de desarrollar un plan de viaje para los mercados asiáticos de la India y China. Dos de las grandes problemáticas a las que se enfrentará para incrementar el flujo de turismo de esas naciones con economías emergentes son la visa y conectividad aérea.
Velázquez Hernández relató que recibió una propuesta para desarrollar planes de viajes de mercados asiáticos como China y la India, países con economía emergentes y poder adquisitivo que se han vuelto importantes emisores de turismo al mundo, por lo que ahora el enfoque es hacia esos destinos y es importante cautivarlos; la agencia también exporta turismo hacia el continente asiático y europeo y estadounidense.
Las playas y la cultura son de los principales atractivos de los asiáticos que van a Cancún; en el caso de China la referencia de México es Chichén Itzá. Francia volteó los ojos a esas dos naciones que beneficiarán con el nuevo esquema de permisos de viaje con una sola visa para visitar Irlanda y Gran Bretaña, por lo que la industria turística de México y Cancún debe incrementar los trabajos y sobre todo atender el tema del visado.
Conectividad aérea
La conectividad aérea con el continente asiático es limitada, Aeroméxico tiene cuatro frecuencias a Tokio, para el verano va a China para una suma de siete vuelos al continente asiático. Actualmente el turista hace una escala en Tijuana o Ciudad de México, pero si eligen una aerolínea estadounidense la conexión es Miami-Cancún, para entrar al país con visa estadounidense.
Anuncian caravana
En noviembre próximo, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y hoteleros asistirán al China International Travel Market (CITM) en Shanghái y luego realizarán una caravana promocional que incluye a China, Corea y Japón, independientemente que la OVC acudirá a la feria de turismo de Tokio en septiembre próximo y fue a la de Seúl en mayo pasado.