Ixik, la mujer que gobernó la ciudad prehispánica Cobá

Estudios del INAH y la UNAM revelan que la ciudad prehispánica tuvo 14 gobernantes.

|
(María José Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Cobá, ciudad prehispánica ubicada en Quinta Roo, tuvo a una mujer entre sus 14 gobernantes, durante su época de mayor esplendor, hacia el año 500 d.C., señalaron especialistas del INAH y la UNAM después de estudiar el Panel 7 del Juego de Pelota del Grupo Navarrete de Cobá; así como otros 59 monumentos esculpidos, entre estelas, altares, dinteles y relieves con imágenes y/o textos.

De acuerdo con los estudios de arqueólogos, epigrafistas y restauradores que forman parte del Proyecto Cobá, hacia el año 500 d.C., en el periodo Clásico Temprano, Ju'npik Tok' (El de los ocho mil pedernales) fundó una hegemonía.

El epigrafista Octavio Esparza, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que, de los 59 monumentos esculpidos, nueve pudieron traducirse total o parcialmente: K'ahk' Chitam (Pecarí de Fuego); Uxman; ... K'awiil; Yopaat Taj ... Naaj; Ixik ... Yopaat (Señora Yopaat); ... K'ahk' ... Yopaat (Fuego Yopaat); Kalo'mte' ...; y Xaman K'awiil (K'awiil del Norte), sumando al citado Ju'npik Tok'.

"El uso de los puntos suspensivos indica que existe una porción del nombre que no podemos leer; mientras que a los cinco soberanos cuyo antropónimo desconocemos, se les designa con una letra mayúscula: A, B, C, D y E", dijo Esparza.

Ixik impulsó contundentemente el poderío de Cobá

Agregó que una de las jerarcas más importantes de la ciudad fue Ixik... Yopaat, una mujer, quien —durante un gobierno calculado en 40 años, a inicios del siglo VII— habría impulsado de manera más contundente el poderío de Cobá.

"En los jeroglíficos hay un logograma con un perfil antropomorfo que se lee como 'ixik', cuya traducción es 'mujer o señora' y que nos indica que el personaje es femenino", señaló Esparza e indicó que aun cuando no era la regla en los señoríos mayas, se sabe de importantes ciudades como Palenque o Naranjo, donde gobernaron mujeres.

Aunque los periodos de gobierno y el orden cronológico de sus 14 jerarcas no están del todo claros, los monumentos de Cobá aluden a este linaje hasta el año 780 d.C., de allí que se teorice el fin de este grupo de gobernantes hacia las postrimerías del siglo VIII.

María José Con, directora del Proyecto Cobá, dijo que aunque ahora se cuenta con la explicación de 14 gobernantes, no significa que en el sitio sólo haya reinado esa clase política, pues Cobá, dada su ubicación idónea junto a cuatro lagunas, tiene sus antecedentes más remotos como asentamiento en el 200 a.C.

Lo más leído

skeleton





skeleton