14 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Mujeres, aún relegadas para ciertos trabajos en Q. Roo

De 42 ocupaciones, cinco tienen poca presencia femenina, según el Observatorio Laboral.

La mecánica es una de las actividades en las que no hay participación de féminas, de acuerdo con el Observatorio Laboral. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La mecánica es una de las actividades en las que no hay participación de féminas, de acuerdo con el Observatorio Laboral. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Mujeres, aún relegadas para ciertos trabajos en Q. RooCompartir en Twiiter Mujeres, aún relegadas para ciertos trabajos en Q. Roo

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El trabajo en el que menos participan mujeres es en la mecánica, de acuerdo con el Observatorio Laboral (OLA). En Quintana Roo existen 42 ocupaciones laborales y productivas, en los que destacan cuatro trabajos con menos participación de féminas.

En primer lugar se encuentra dividido en cuatro actividades laborales en los que se tienen a 25 mil 118 personas ocupadas en todo el Estado, de los cuales, el género femenino no está incluido ya que 100% son trabajadores hombres. Entre estos trabajos destacan:

  • el trabajo de mecánico en mantenimiento y reparación de vehículos de motor;
  • conductores de camiones y automóviles de carga;
  • plomeros, fontaneros e instaladores de tubería y
  • encargados en control de almacén y bodega.

Los hombres acaparan el mercado

En segundo lugar, los trabajadores en la reparación y mantenimiento mecánico de equipos, maquinaria y productos de metal, actualmente este sector productivo tiene tres mil 481 personas ocupadas en el Estado, ganan en promedio tres mil 919 pesos al mes, y sólo 1% de los empleados es del género femenino.

Los cantineros ocupan el tercer lugar; hay cinco mil 519 personas empleadas con un ingreso mensual de cinco mil 461 pesos (sin propinas), sin embargo, 1.6% del género femenino se desempeña como cantinera, y su principal trabajo es servir bebidas alcohólicas, en bares, cantinas y centros nocturnos. En cuarta posición están cuatro mil 24 carpinteros, ebanistas y trabajadores en la elaboración de productos de madera, quienes ganan seis mil 307 pesos, de los cuales, 1.7% es mujer, y 98.3%, hombres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios