Silencio mortal de mujeres quintanarroenses

En la entidad por cada cuatro denuncias laborales una corresponde a una mujer; esto no indica que sean menos afectadas.

|
Las mujeres que realizan los mismos trabajos que un hombre en promedio ganan mil pesos menos. (nuevamujerlatina.com/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo por cada cuatro denuncias laborales una corresponde a una mujer, sin embargo esto no indica que sean menos afectadas, sino que prefieren aguantarse.

Enoel Pérez Cortéz, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que en el estado hay más de 745 mil personas laborando, de las cuales el 37% son mujeres. Explicó que se desconocen las cifras reales de aquellas que están pasando situaciones incómodas por percibir una remuneración económica pero se cree que más de la mitad ha sido víctima de un abuso en el área de trabajo, cifras preocupantes para la STPS.

 El perfil de la mujer trabajadora en el estado es aquella que cuenta con estudios de nivel superior, labora en el sector del comercio y percibe entre uno y dos salarios mínimos.

En el 2012 el Departamento de Psicología del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), atendió a 28 mujeres que recibieron algún tipo de maltrato y 12 con acoso sexual, quienes acuden a recibir atención pero no a denunciar. En lo que va del 2013 la STPS tiene conocimiento de sólo una denuncia interpuesta a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Hasta octubre la dependencia lleva más de 800 atenciones a favor de los trabajadores, de las cuales 642 son asesorías, 109 conciliaciones y  57 amparos.

Pérez Córtez explicó que están trabajando en la Red de Vinculación Laboral con la que buscan erradicar los abusos en los centros de trabajo. Se realizan pláticas con los líderes de las cámaras empresariales para que ellos a su vez repliquen con las empresas afiliadas y por parte de la STPS dan pláticas para que las mujeres se acerquen a denunciar algún abuso aunque reconoció que los resultados han sido pocos.

Adicionalmente se pide que los sueldos se nivelen ya que las mujeres que realizan los mismos trabajos que un hombre en promedio ganan mil pesos menos, algo que no debería ocurrir.

El perfil de la mujer trabajadora en el estado es aquella que cuenta con estudios de nivel superior, labora en el sector del comercio y percibe entre uno y dos salarios mínimos.

José Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la Confederación de Trabajadores (CTM) en Quintana Roo, mencionó que las mujeres que son violentadas en  sus centros de trabajo no buscan ayuda solas por lo que realizan pláticas y al sentirse identificadas se apoyan para recibir atención. Reconoció que la mayoría prefiere callarlo ya que al ser sustento del hogar temen no encontrar pronto otro empleo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo el mayor caso de discriminación laboral se presenta en el grupo de las mujeres de 15 años y más, casadas o unidas con el 55%; le sigue en importancia el grupo de alguna vez unidas con un 23%. Por último se encuentra el grupo de las mujeres que a lo largo de su vida no estuvieron unidas, con el 22%.

Pérez Cortéz detalló que aún hay grandes retos para acabar con el maltrato, acoso sexual y hostigamiento ya que se debe hacer conciencia en los centros de trabajo para evitar estos hechos y que las mujeres se animen a realizar las denuncias cuando sufran algún tipo de violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton