Mujeres, vulnerables a las compras de 'pánico' con tarjeta

Compran el mejor par de zapatos, la mejor blusa o bolso sin importar el costo, provocando que se les dificulte saldar el adeudo.

|
Una vez que el problema se agrava se necesita ayuda psicológica para controlar la necesidad de comprar y la ansiedad que provoca. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las mujeres son principalmente quienes hacen uso inmoderado de las tarjetas de crédito, débito o nómina de las diferentes instituciones crediticias a su alcance. Principalmente son utilizadas para efectuar compras compulsivas en tiendas departamentales de artículos que no son considerados de primera necesidad. El Colegio de Psicoterapeutas de Quintana Roo, ha recibido cuatro casos de este tipo en ciudadanas de Chetumal en lo que va del presente año.

En el 2012, sumaron 21 incidencias.  La cifra podría ser mayor, tomando en cuenta que muchas de ellas no acuden a recibir asistencia psicológica para atender su problema.  Uno de los principales problemas que enfrentan  es la tendencia autodestructiva, es decir buscan privarse de la vida principalmente a través del suicidio.

De acuerdo con la presidenta de esta institución, Guadalupe Pelayo Velázquez, la vanidad y la competencia son dos de los principales factores que originan las compras compulsivas en las mujeres.

“De antemano sabemos que las mujeres salen a comprarse el mejor par de zapatos, la mejor blusa o bolso sin importar el costo que tenga, para ello hacen uso de sus tarjetas bancarias o de las sucursales comerciales.

Sin embargo, el gastar en exceso en productos que no son básicos  y sumándole los altos intereses que les cobran las tiendas comerciales, les genera dificultades económicos al no contar con el recurso suficiente para liquidar el adeudo que han acumulado con la institución bancaria correspondiente por el uso inmoderado de la tarjeta. 

Paralelamente, trae como consecuencia a quienes padecen de esta circunstancia problemas de estrés, depresión, ansiedad, así como el ingerir alimentos de manera compulsiva. Incluso, algunas de ellas tienden a pensar en el suicidio al no poder con  esta carga emocional.

Estas personas, requieren de atención especializada la cual consiste primero en reconocer que padecen este problema, además crearles conductas para reducir su ansiedad y la necesidad de hacer uso de sus tarjetas bancarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton