Mujeres con adicciones en Cancún salen adelante a través del baile

Participan mujeres que han sufrido violencia y enfrentan casos de depresión, ansiedad y alcoholismo derivados de esas experiencias.

|
Mujeres con adicciones en Cancún salen adelante a través del baile Foto: Edgar Balam.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos 40 mujeres, con edades entre los 15 y los 60 años, han superado adicciones como el alcoholismo y problemas de depresión y ansiedad gracias al baile, lo que les ha dado un nuevo sentido a su vida.

Alma Castillo Chuc, maestra de educación especial y artística y directora del grupo de rumberas, explicó que en su grupo participan mujeres que han sufrido violencia y enfrentan casos de depresión, ansiedad y alcoholismo derivados de esas experiencias.

"Para muchas personas es difícil buscar ayuda con un psicólogo porque no tienen los recursos; sin embargo, en esta terapia han encontrado tranquilidad y actividad física", expresó.

Comentó que el programa "Tardes de Baile" del Ayuntamiento de Benito Juárez, que se realiza cada domingo en la Plaza de la Reforma, ha sido un gran apoyo no solo para estas mujeres, sino también para hombres, quienes muestran cambios significativos al asistir.

Por ejemplo, en las sesiones de los sábados en el parque del Crucero, se explica a los asistentes que no pueden participar bajo los efectos del alcohol.

"Ha sucedido que hombres a quienes les gusta bailar mejoran su apariencia, se bañan, se arreglan, se perfuman y no llegan alcoholizados, todo para sacar a una pareja a bailar y disfrutar su pasatiempo", afirmó.

Lo mismo ocurre con las mujeres, quienes han encontrado en el baile una forma de liberar sus problemas emocionales. Muchas dejan de consumir alcohol o drogas, comienzan a convivir más con otras personas y recuperan su bienestar emocional.

Incluso, se han formado parejas a través de esta convivencia semanal, y ambas personas dejan el alcohol y otras adicciones.

Castillo Chuc aseguró que el arte puede ser una terapia efectiva para la depresión y la ansiedad, ya que muchas personas en Cancún se sienten o están solas, y convivir en un ambiente sano y alegre les devuelve las ganas de vivir.

En el caso de las mujeres, les devuelve la alegría, ya que se ejercitan físicamente y mejoran emocionalmente. Además, están entusiasmadas porque participarán próximamente en el carnaval 2025, donde serán parte de una de las comparsas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton