Mujeres cultivan hortalizas exitosas

Esperan obtener el financiamiento para poseer varios cultivos.

|
Las mujeres se especializarán en especies como rábano, lechuga, cilantro. (Edgardo Rodriguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mujeres de la ribera del río Hondo le apostarán al cultivo de hortalizas en traspatio, en vista de los buenos resultados obtenidos en otras regiones, como en Nicolás Bravo y la zona limítrofe con Campeche.

Melba Palacios, habitante de Allende, señaló que esperan obtener el financiamiento para varios cultivos a través del programa ofrecido por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), ya que es un esquema incluyente que puede ser manejado con el mínimo de mano de obra.

“Existen varios grupos de mujeres que trabajamos ya en el cultivo de hortalizas de traspatio y hace unos días tuvimos la visita de autoridades federales y estatales que recorrieron las pequeñas áreas de cultivo para corroborar los que hacemos, para ver la manera de apoyarnos” aseguró la entrevistada.

También te puede interesar: Baja producción deja endeudados a campesinos

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), corroboró que el miércoles pasado recorrieron los cultivos de traspatio en la ribera del río Hondo, para constatar las hortalizas que se siembran en la región.

Con base en ello, la dependencia analiza los esquemas necesarios para apoyar a estas ciudadanas, pues existen componentes que permiten acceder a recursos, sobre todo en el programa de concurrencia que se tiene con el Gobierno del Estado, mediante el que las mujeres podrían adquirir maquinaria especializada.

Cuestionado al respecto Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas, detalló que se trata de un proyecto piloto para involucrar a las mujeres del campo en el cultivo de diversas especies como rábano, lechuga, cilantro, tomate, entre otras. Lo anterior mediante máquinas especializadas, conocidas como motocultores, que disminuyen el trabajo manual y que han dado buenos resultados en la zona maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton