Mujeres ganan terreno en el campo

El 70% de los proyectos agropecuarios que serán financiados este año están manejados por féminas.

|
La presencia de las mujeres en el campo ha ido en aumento. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Pese al pensamiento generalizado en el sector campesino acerca de que la mujer debe dedicarse estrictamente a las labores del hogar, actualmente la mano de obra femenina ha ido en aumento en Quintana Roo debido a las necesidades económicas de las familias.

“Durante años ha existido ese paradigma de que la mujer no puede realizar las mismas labores que hace un hombre en el campo, sin embargo, con el avance en materia de igualdad de género que se ha tenido durante varios años y con la aparición de nuevas herramientas que facilitan las arduas labores del sector agrícola, actualmente estamos buscando que las mujeres participen más en el sector primario”, argumentó María Esther Montufar Bailón, Presidenta de la Central Campesina Independiente (CCI).

También te puede interesar: Destinan más de 60 millones para agricultores

Aseguró que en Quintana Roo se ha tenido un avance importante en materia de trabajo de la mujer en el campo, pues en los últimos diez años se han ido formando grupos de producción en la zona sur y centro.

Explicó que un claro ejemplo son las mujeres de la Zona Maya que se han organizado en grupos productivos de hortalizas e incluso existen algunas que han sido apoyadas con recursos y cuentan con invernaderos, por lo que ello habla del avance de la mujer en las actividades productivas y su involucración en el sector primario.

Inversión en proyectos

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para este año se invertirán 4 millones 300 mil pesos para 17 proyectos en el sector agropecuario de Quintana Roo, de los cuales el 70% será manejado por mujeres, con un total de 71 féminas emprendedoras beneficiadas.

Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores publicados en el 2010 y respaldados por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revelan que a pesar de la disminución de mano de obra en el sector rural a nivel mundial, las mujeres contribuyen con el 40% de la oferta agrícola.

Lo más leído

skeleton





skeleton