Alrededor de 4 mil mujeres playenses son víctimas de violencia

Los principales lugares de este abuso son en la Av. Colosio y Fraccionamiento Villas del Sol.

|
Solo el 40% de los casos son denunciados. (Foto: Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Registran alrededor de 4 mil casos de violencia hacia mujeres, que han sido atendidos en el Centro de Atención a la Mujer (CAM) de Playa del Carmen, durante los primeros 10 meses del 2017. 

También te puede interesar: Violencia familiar: el enemigo número uno de las mujeres

Esta cifra confirma la tendencia de aumento, que durante el primer semestre del año señalaba un 15% más que los 12 meses del año pasado, según informó Alba Yasuri Villasis Kú, titular de la dependencia en el municipio.

“Curiosamente ha disminuido la violencia económica, pero se ha incrementado la violencia física y psicológica. Atendemos a las mujeres que llegan al centro, principalmente agredidas por su parejas, por eso les recomendamos que llamen el número de emergencias 911 en alguna situación de este tipo”, recordó la funcionaria local.

Señaló que los puntos de mayor incidencia de casos continúan siendo la colonia Colosio y el fraccionamiento Villas del Sol y 2 de cada 3 casos se refieren a violencia física intrafamiliar que en un porcentaje del 40% no son denunciados ante autoridades ministeriales.

“La finalidad del Centro de Atención de la Mujer es fomentar la denuncia de cada uno de estos casos ya que solo 6 de cada 10 casos llegan a manos de la Fiscalía, nosotros mientras damos apoyo jurídico, acompañamiento y terapia psicológica, tanto a la agraviada, los hijos e incluso a la pareja”, subrayó Villasis Kú.

Recordó que un 80% de las atenciones, tratamiento y seguimiento este año se ha logrado terminar en su totalidad y que un 40% se puede calificar como casos de reincidencia. 

Esto fue dado a conocer al finalizar la segunda edición del Rally para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, realizado en el DIF de Solidaridad, en donde participaron10 equipos entre instituciones educativas, centros de hospedaje, de elementos de la Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Pentatlón deportivo Militarizado.

Para la realización del evento, se formaron ocho equipos distribuidos en seis estaciones o áreas de juegos interactivos con temas específicos sobre la violencia intrafamiliar y como evitarla; entre los temas que abordan en cada estación se encontraron: tipos de violencia, personalidad de quien la ejerce y quien la recibe, grados de la violencia, dependencia y codependencia, así como herramientas de comunicación asertiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton