|
Mujeres de Q. Roo libran cárcel por defenderse de sus atacantes. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir de este martes, las mujeres, que al defenderse de violencia física, sexual o feminicida, lesionen o priven de la vida a su atacante, no podrán ir a la cárcel porque será considerada legítima defensa con perspectiva de género.

Lo anterior, con la reforma que el Congreso del Estado aplicó al Código Penal de Quintana Roo, el cual considera que las mujeres que pudieran cometer un delito al momento de repeler este tipo de agresiones, no estará tipificado como tal, pues encuadran en legítima defensa. También aplicará para las personas que auxilien a la mujer ante este tipo de peligro.

La reforma es al artículo 20, apartado b, fracción II, de la mencionada norma jurídica, la cual fue publicada para su entrada en vigor ayer en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

“Cuando quien ejerza la legítima defensa, sea una mujer, y al momento de desplegar la conducta, sea víctima, o esté en peligro inminente de ser víctima de violencia física, sexual o feminicida, y (...) Cuando una persona despliegue la conducta en auxilio”, establece ahora el Código Penal en los casos donde el delito no existe, es decir, es atípico.

Hay que recordar que en Quintana Roo han ocurrido casos en los que las mujeres han ido a parar a la cárcel luego de agredir, o incluso privar de la vida a su atacante.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), en la entidad hay 128 mujeres en la cárcel, aunque no especifica el tipo de delito que cometieron, existe la probabilidad que algunos casos hayan sido en defensa propia.

En la exposición de motivos que realizaron los legisladores en agosto pasado, cuando presentaron la iniciativa, recordaron casos relevantes que han ocurrido en otros estados. Muchas mujeres, al defenderse cuando fueron víctimas de violaciones o intentos de feminicidios, terminaron privando de la vida o lesionando a sus atacantes.

En consecuencia, estas mujeres terminaron en la cárcel y sus agresores libres. Estos antecedentes fueron tomados en cuenta por los legisladores para reformar el Código Penal y evitar estos casos en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton