Recomiendan a mujeres revisarse los senos para evitar tumores

Los especialistas sugieren acudir al médico si hay secreción lechosa fuera de la lactancia.

|
El ginecólogo obstetra, experto en esterilidad, Baltazar Díaz Díaz, explicó que la galactorrea está relacionada con los tumores cerebrales. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Revisarse los senos, al menos ocho días después de iniciar la menstruación, previene la galactorrea y tumores cerebrales como los “prolactinomas” que conducen a las mujeres a la muerte.

Féminas de 30 años en adelante, por el uso de ropa que rozan los pezones, altos niveles de estrés o estimulación sexual, desarrollan salida de secreciones de leche en las glándulas mamarias, y se caracteriza por estar fuera de la etapa de lactancia, es decir, la mujer saca leche de los senos sin estar embarazada; esto debido a la hormona prolactina, que desajusta la producción de leche en las mamas, además de la ingesta de medicamentos, antidepresivos y la aplicación de métodos anticonceptivos.

El ginecólogo obstetra, experto en esterilidad, Baltazar Díaz Díaz, explicó que la galactorrea está relacionada con los tumores cerebrales conocidos como “prolactinomas”, y es necesario que ante la presencia de secreciones lechosas, fuera de la etapa de embarazo y lactancia, la mujer se realice un estudio o una simple placa cerebral para descartar tumores.

El especialista detalló que la galactorrea afecta a jovencitas desde los 14 años de edad, pero los riesgos ocurren en mujeres de 30 años en adelante, y es detectable con la autoexploración de mamas al menos una vez al mes.

En el hospital Galenia de Cancún atienden cada mes en el área de ginecología a más dos mujeres de entre 20 y 40 años en adelante por este mal. Especialistas del nosocomio recomiendan a las mujeres de 40 años de edad, acudir a una revisión mastográfica cada dos años y, en el caso de mujeres mayores de 50 años, realizarse el mismo estudio cada año.

Recomendaciones:
La mujer debe explorarse al menos una vez al mes, ocho días después de la menstruación.
Colocarse frente a un espejo y descubrir el pecho.
Alzar los brazos para ver la forma, tamaño y simetría del busto.
Palpar el seno y exprimirlos para descartar secreciones anormales.
Si existe presencia de secreciones amarillas, blancas, con olor o sangre acudir al médico.

Cargando siguiente noticia