19 de Enero de 2019

Playa del Carmen

Contabilizan desaparición de 363 mujeres en Q. Roo

Cinco féminas fueron localizadas sin vida y cuatro fueron víctimas de algún delito.

Las autoridades dieron a conocer el informe del Protocolo Alba. (Adrián Barreto/SIPSE)
Las autoridades dieron a conocer el informe del Protocolo Alba. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Contabilizan desaparición de 363 mujeres en Q. RooCompartir en Twiiter Contabilizan desaparición de 363 mujeres en Q. Roo

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un total de 363 mujeres desaparecieron durante 2018, de las cuales cinco fueron localizadas sin vida y cuatro fueron víctimas de algún delito, de acuerdo con el informe del Protocolo Alba.

Guadalupe Reyes Pinzón, Fiscal Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, indicó que la zona norte concentra el mayor número con 280 casos, un 77%; mientras que 83 casos, 23%, ocurrieron en la parte centro sur.

También te puede interesar: Recuperan a niño de dos años extraviado en Cancún

Del total de desaparecidas, 87% fueron encontradas, es decir 316; de estas, 307 fueron encontradas a salvo, explicó la fiscal, es decir, no se configuró algún delito, sin embargo, se iniciaron carpetas de investigación, porque así lo marca el protocolo para la búsqueda y localización de la mujer.

Otras cinco aparecieron muertas –cuatro en la zona norte y uno en centro sur-, y cuatro más habían sido víctimas de algún delito –tres casos en zona norte y uno en centro-sur-.

El reporte indica que 47, del total de 363 mujeres, continúan en calidad de desaparecidas “porque muchas veces las víctimas son localizadas por la familia y no acuden al Ministerio Público a informar que su familiar apareció y eso nos hace tener este número de faltantes, por lo que pedimos si se denunció una desaparición también se informe de su localización para borrarla de las listas de mujeres desaparecidas”, afirmó la funcionaria.

Las cifras forman parte del informe de avances enero-diciembre 2018 que se dio a conocer durante la sesión ordinaria del Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba para el Estado de Quintana Roo, realizada ayer en Playa del Carmen con 29 de sus 46 miembros.

Reyes Pinzón consideró que la implementación del Protocolo ha sido exitosa, debido a que la tasa de mujeres desaparecidas que perdieron la vida o que fueron víctima de algún delito es una de las más bajas de México, a pesar de que este mecanismo de búsqueda comenzó a implementarse apenas en mayo del 2017.

“La difusión que tenemos ahora en los medios de comunicación, los medios electrónicos, la televisión y la radio, ha ayudado para que de manera acelerada podamos difundir y lograr el objetivo en la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas”, agregó la fiscal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios