Mujeres indígenas de la zona maya, acostumbradas a la violencia

No denuncian a sus maridos, lo que impide erradicar el problema social.

|
Las mujeres, por tradición familiar, se resignan a ser maltratadas por sus esposos. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Es común que en las comunidades indígenas se siga practicando la violencia en el hogar, ya que por cuestión de cultura, las amas de casa permiten agresiones físicas, verbales y psicológicas.

 
Las cifras de maltrato van en aumento y las mujeres no denuncian porque lo ven como algo normal”, reveló el visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdqroo), Juan Gabriel Ucán López. 
 
Agregó que las agresiones hacia las mujeres no precisamente tienen que ser físicas, ya que también las hay verbales y psicológicas.
 
“Por cuestiones de costumbres, las mujeres no denuncian aunque saben que no deben ser maltratadas por sus parejas”, señaló Ucán López. 
 
Dijo que en estos casos, cuando la ama de casa es agredida por su esposo, se le invita a que acuda a las instancias correspondientes a levantarla denuncia y únicamente en la Visitaduría de los Derechos Humanos se le proporciona información y asesoría para realizar el trámite. 
 
“En dado caso que alguna de las autoridades judiciales le llegara a decir a las víctimas que no procede su denuncia, es cuando intervenimos los de Derechos Humanos para hacer las recomendaciones a las instancias”, indicó el visitador.
 
Aseveró que corresponde a la Comisión de Derechos Humanos es brindar talleres de prevención y cuando las mujeres son violentadas por sus esposos se les brinda asesoría para evitar estos tipos de violencia.
 
“Cuando se le invita a la fémina víctima de la violencia intrafamiliar a que denuncie,lo primero que dice es que tiene miedo, ya que piensan que cuando el marido se entere la va a volver a golpear. Por cultura no se ha podido erradicar este tipo de violencia doméstica en las comunidades indígenas”, dijo el visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. Enfatizó que ante la falta de la cultura de la denuncia no se ha podido avanzar en la erradicación de la violencia. 
 
“Las mujeres no denuncian por miedo y porque están resignadas”, exclamó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton