Mujeres indígenas elaboran productos gourmet

Habitantes de la comunidad de Tres Garantías encuentran en la nuez del árbol de ramón un nuevo sustento de vida.

|
La nuez del árbol de ramón es un producto que tiene un gran potencial en los mercados al ser 100% natural. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de veinte mujeres de la comunidad othonense de Tres Garantías han incursionado en la elaboración de productos a base de la nuez del árbol de ramón, en busca de fomentar el uso de la semilla y la comercialización de sus derivados, informó Jorge Iván Uribe Juárez, asesor del programa de la Selva Maya. 

Indicó que el objetivo es rescatar el uso tradicional de la planta, darle el debido valor nutricional, económico y ecológico, fomentando y fortaleciendo la seguridad alimentaria en las comunidades rurales. 

“Lo que buscamos es que las mujeres de Tres Garantías se apropien del proyecto, consuman el producto, por su importante valor nutricional y que puedan brindar alimento a sus familias; por otro lado, está la oportunidad de generar un ingreso para la comunidad, incluso para el estado”, expuso.

Lamentó que en Quintana Roo no exista un censo de producción de arboles o semillas de ramón, sin embargo, se tiene estimaciones de que un árbol produce unos 300 kilogramos.

“Es un producto que tiene un gran potencial en los mercados al ser 100 por ciento natural, inclusive, ya se comercializa en los mercados de la Riviera Maya y Cancún, porque hay mercado gourmet; con está nuez se pueden elaborar más de 25 productos con mayor valor nutricional que el maíz, desde un agua fresca hasta un ceviche”, explicó.

Uribe Juárez detalló que están muy interesados en impulsar la cadena para el fomento del valor de la nuez, para lo cual ya se trabaja con instituciones federales, estatales y municipales, entre estas: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru); y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton