“Las mujeres cuando trabajamos nos sentimos más plenas”

Cada vez son más las féminas que son parte fundamental del sustento familiar.

|
Las mujeres juegan un rol muy importante en el desarrollo, no sólo familiar, sino de la sociedad. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En los últimos meses se ha visualizado a las mujeres como parte fundamental del sustento familiar, y sin duda alguna ellas juegan un rol muy importante en el desarrollo, no sólo familiar sino de la sociedad, por ello, hay un abanico de oportunidades para que encuentren en el sector oficial eco a sus ideas y a sus sueños en actividades emprendedoras, aseguró María Soto Mandret, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Se hace referencia a que en los últimos años se han presentado cambios importantes en la integración de las mujeres en la vida laboral y empresarial, pues se han ido sumando a la fuerza de trabajo poco a poco pero con firmeza y constancia. “Muchas mujeres crean su propia fuente de empleo para generar recursos para sí mismas y para sus familias”.

María Soto Mandret, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), refirió que estadísticamente más de la mitad de los hogares mexicanos tienen una mujer que percibe ingresos, independientemente de que ella cumpla también con su rol de mamá, esposa o hija.

También te puede interesar: “Creí que ese tipo de vida, con las agresiones y maltratos, era normal”

Apoya a sus hijos 

En cuanto a la opinión de estas mujeres, también las hay que son aquellas de clase media, y un ejemplo es Gloria Elena Yam Caamal, ella dice que. “Yo soy viuda y ni cuando vivía mi esposo me gustaba ser dependiente, ya tengo muchos años dedicada a la venta de ropa de segunda y de alpaca, y no me quejo, porque esto me ha permitido apoyar a mis hijos en sus estudios”.

“Las mujeres cuando trabajamos nos sentimos más plenas, llenas de luz, alegría, a mí no me pesa levantarme a las cuatro de la mañana cuando es día de venta, lo hago con gusto, dando gracias a Dios tener la fuerza para hacerlo, la salud para poder trabajar sin contratiempos y no depender de mis hijos para poder comer y cubrir mis gastos”, comparte doña Guadalupe Castillo Gallegos, habitante de la colonia Ejidal a quien los 47 años de edad se siente en la plenitud.

Las mujeres emprendedoras dan testimonio, y según Juanita Morales Ojeda, de la colonia Mayapax. “A veces mil pesos que para mucha gente no es nada, para mí, es el pasaporte de mi realización personal y el de mi familias hacia una vida mejor”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton