17 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Mujeres, más propensas a sufrir sobrepeso

En Quintana Roo, el 37.4% de la población padece de obesidad de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.

Debido al sobrepeso las mujeres tienen más posibilidades de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa. (Javier Ortiz/SIPSE)
Debido al sobrepeso las mujeres tienen más posibilidades de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Mujeres, más propensas a sufrir sobrepeso Compartir en Twiiter Mujeres, más propensas a sufrir sobrepeso

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El sexo femenino es más propenso a sufrir obesidad y por consiguiente, enfermedades crónico-degenerativas. En el estado de Quintana Roo, el 32% de las niñas en edad escolar sufren obesidad, contra el 25% de los pequeños de cinco a 11 años.

En los adolescentes, la cifra se mantiene: un 38% de las jovencitas padece de sobrepeso, mientras el 36% de los hombres sufre el mismo problema durante esta etapa.

En la entidad, el 37.4% de la población sufre de obesidad de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.

En el municipio de Bacalar se está integrando un Grupo de Ayuda Mutua (GAM), el cual realiza una serie de acciones que implican la detección de personas con este problema de salud y la aplicación de tratamientos o seguimientos de los casos. De igual manera se les brinda un seguimiento al tratamiento médico que reciben.

En las 161 escuelas de todos los niveles del municipio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa el programa “Ponte al cien”, para que los pequeños realicen pruebas de actividad física para medir su resistencia.

Los resultados sirven para diseñar programas personalizados de activación física y nutrición de los pequeños, para evitar enfermedades.

Datos de la Secretaría de Salud, indican que el costo anual del tratamiento de una persona con diabetes va de mil 960 a cuatro mil 150 pesos, lo que incluye la compra de medicamento, nueve glucemias en laboratorio, 156 monitoreos de glucosa capilar, 12 consultas con médico general, dos consultas con especialistas y una batería de exámenes de laboratorio.

Ante la gravedad de este problema, a partir del año 2010 se comenzó a prohibir a 300 metros de todos los planteles escolares, la venta de comida chatarra. Incluso en las tiendas escolares se instruyó para evitar la venta de todo tipo de frituras y refrescos embotellados.

A cambio de ello, se pidió a los propietarios de cada expendio de alimentos dentro de las escuelas que ofrezcan comidas sanas y nutritivas como frutas y aguas frescas. Desde entonces, se dispuso que las tiendas escolares que no cumplan con esta nueva disposición clausuradas temporalmente o retiradas las concesiones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios