25 de Agosto de 2019

Tulum

Empoderan a mujeres de comunidades de Tulum

Participan en los tianguis de manualidades y artesanías para vender los productos.

La segunda edición del tianguis se llevó a cabo en el estacionamiento de un supermercado. (Sara Cauich/SIPSE)
La segunda edición del tianguis se llevó a cabo en el estacionamiento de un supermercado. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Empoderan a mujeres de comunidades de TulumCompartir en Twiiter Empoderan a mujeres de comunidades de Tulum

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La segunda edición del tianguis de manualidades y artesanías que tuvo lugar ayer en el estacionamiento de un centro comercial, contó con la participación de una veintena de mujeres de comunidades cercanas y de la ciudad de Tulum, organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Con este tipo de actividades, la elaboración de manualidades permite a las mujeres obtener ingresos adicionales para la economía familiar, expresó Alejandra Hernández Pérez, una de las participantes.

También te puede interesar: Carecen de espacio para venta de artesanías

Desde la primera ocasión que llevaron a cabo esta modalidad de comercio, este grupo de madres de familia solicitaron mantener este comercio, pues la gran mayoría no habían sido invitadas a participar en estas actividades, dijo.

Antes esperaban que los intermediarios llegaran hasta sus casas para vender al precio que fijaban. “Ahora lo podemos hacer por medio de este tianguis donde se fijan los precios y van directo al consumidor, sin que haya segundas personas”, apuntó la artesana.

González Ávila detalló que muchas de las artesanías que se ofertan en los comercios en la avenida principal de Tulum son trabajos realizados por estas mujeres.

Hay jóvenes que también trabajan desde casa y con ello ayudan a sus madres para obtener ingresos para la familia, señaló.

Agregó que la gran mayoría vive en los poblados de la zona de transición, pero se agregarán de la zona maya a aquellas que así lo deseen.

La obtención de ingresos propios mediante estas labores que les permiten atender a los hijos y la vivienda, alienta a las féminas a continuar y agregar otros conocimientos como la administración de sus ingresos, la compra de materia prima y otros gastos, refirió la funcionaria.

El siguiente tianguis tendrá lugar en el mes de mayo y la ubicación será en la explanada frente al Palacio Municipal para entonces se espera integrar al grupo a un mayor número de artesanas de otras comunidades como de los poblados de la Riviera Maya.

El tianguis, dijo, no tiene fines de lucro, únicamente se busca que las mujeres tengan mayores beneficios por sus productos, al no haber intermediarios con el consumidor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name