24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Advierten ‘todo el peso de la ley’ contra intento de despojo

Colocaron una manta en el terreno que unos ejidatarios quieren ocupar ilegalmente.

Las señoras señalaron que cuentan con el certificado parcelario que ampara la propiedad. (Javier Ortiz/SIPSE)
Las señoras señalaron que cuentan con el certificado parcelario que ampara la propiedad. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Advierten ‘todo el peso de la ley’ contra intento de despojoCompartir en Twiiter Advierten ‘todo el peso de la ley’ contra intento de despojo

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Las integrantes de la Unidad Agrícola Integral de la Mujer (UAIM) de Xul-Há, colocaron mantas de advertencia para los ejidatarios que pretenden ocupar 13 hectáreas que les pertenecen.

Mayra Cantú Persona, integrante de la Unidad Agrícola Integral de la Mujer, indicó que el comisariado ejidal Ernesto Haro Gutiérrez está incitando a los ejidatarios a invadir esa propiedad, por lo que colocaron mantas de advertencia.

“¡No te arriesgues! La UAIM tiene una sentencia ganada en 1991 y cuenta con certificado parcelario. Desde el año 2000 quedó deslindada de terrenos ejidales, así que no te dejes engañar”, cita el texto que las mujeres colocaron sobre la carretera federal, donde se ubica el predio en mención.

También te puede interesar: Con manifestación piden destituir a comisario de Calderitas

Señalaron que están dispuestas a defender junto con sus familias esas tierras que les pertenecen y que de manera ilegal y arbitraria pretende vender el comisariado ejidal a razón de 10 mil pesos cada uno de los 500 lotes que pretende obtener, lo que redituaría en un ingreso de cinco millones de pesos.

Trinidad Martínez Pech, presidenta de esa organización femenina, consideró injusto que los ejidatarios pretendan apoderarse de ese terreno que por muchos años han defendido y cuidado, y que no es la primera ocasión que el ejido los pretende arrebatar.

Subrayó que hace algunos años, un familiar del actual comisariado ejidal de apellido Haro, también intentó venderlo a un particular, pero las mujeres interpusieron un amparo y lo ganaron, pero nuevamente están siendo víctimas de intento de despojo.

Las señoras señalaron que cuentan con el certificado parcelario que ampara la propiedad, por lo que consideraron que Ernesto Haro Gutiérrez sólo está incitando a los ejidatarios a que cometan una ilegalidad, porque en caso de invasión, interpondrán una demanda ante la Fiscalía General del Estado.

Dijeron que acudieron a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría Agraria, pero hasta el momento no han podido frenar la ambición del comisariado ejidal, quien a toda costa pretende comercializar el terreno donde se siembran hortalizas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios