Nueva ley de Q. Roo multará a quien abandone a sus mascotas

En cuanto se publique y entre en vigor aplicará sanciones también a quien robe animales.

|
(Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la Ley de Protección y Maltrato Animal, que se espera sea publicada en los siguientes días, se estipulan multas de 4 mil pesos las personas que abandonen a sus mascotas en la vía pública, haciendo énfasis en canes y felinos.

Tan sólo en Chetumal existen más de 35 mil perros abandonados por sus dueños, lo que ha derivado en problemas de salud para la población, tanto por las agresiones directas de los animales, como por sus heces fecales que dejan en las banquetas, de acuerdo con Rafael Roberto Aburto, asesor legal del movimiento “No al maltrato animal en OPB”.

También te puede interesar: Pese a aprobación de ley que las prohíbe, las corridas de toros son legales en Cancún

Aunque es difícil tener un censo acerca de los perros y gatos callejeros que viven en la capital del estado, se estima que más de 90 mil deambulan en Chetumal.

El Centro de Atención Animal Municipal de Othón P. Blanco, que hasta ahora continúa operando como una perrera, apenas puede atender a 40 de estos animales al mes, de acuerdo con el entrevistado.

Otro punto que viene incluido en la nueva legislación es el delito de robo de mascotas, el cual tendrá una pena de seis meses a 3 años de prisión y de 10 a 150 días de multa.

El activista señaló que tan sólo en el municipio de Othón P. Blanco, al año se tienen registrados más de 5 mil 500 sustracciones de estos animales; las denuncias no suelen prosperar ante el Ministerio Público debido a que aún no es considerado un delito punible.

La misma norma establece que si el responsable del robo restituye voluntariamente al animal de compañía, y paga todos los daños causados antes de que la autoridad sea informada sobre el caso, será absuelto de toda responsabilidad jurídica.

De acuerdo con el también diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se espera que esta norma entre en vigor en la última semana de noviembre, luego de ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton