Multan a empresa por tirar basura de cruceros en Cozumel

Notificaron formalmente a Ecomar una sanción de hasta 51 mil 870 pesos.

|
Multan a empresa por tirar basura de cruceros en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades ambientales de Cozumel notificaron formalmente a la empresa Ecología Industrial y Marina del Caribe, S.A. de C.V. (Ecomar), una multa de hasta 51 mil 870 pesos por el manejo irregular de los desechos procedentes de cruceros en Cozumel.

German Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología, confirmó que la notificación fue recibida por Eduardo Puente García, representante de la empresa, la mañana del lunes en las oficinas de la dependencia municipal, en la que se les informa de una sanción de entre 400 y 500 Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El funcionario dijo que el seguimiento que se le dio a este tema en el recorrido que hizo la basura desde el muelle de carga hasta el relleno sanitario y un terreno baldío en la colonia Félix Arturo González Canto, fue fundamental para el procedimiento administrativo.

Luego de que el 16 de mayo se diera a conocer que Ecomar estaba diseminando desechos reciclables en Cozumel, el subdirector de Ecología inició una investigación y citó a Eduardo Puente, capitán de la embarcación que transportaba los desechos del mar hacia la isla.

Luego de más de una semana, el empresario no presentó los documentos que acreditaban la autorización para depositar en algún lugar de la isla esos desechos, por lo que el 23 de mayo fue notificado de la sanción económica.

El funcionario recalcó que esta determinación es independientemente de los procedimientos que inicien autoridades estatales y federales por violación a las leyes en materia ambiental.

Por lo que respecta al municipio, ya cumplimos. Daremos vista a otras instancias para que hagan lo correspondiente”, concluyó Germán Yáñez.

Por separado, Miguel Alonso, representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), dio a conocer que su ámbito de competencia llega solo al permiso que tiene la panga para el trasiego de los desechos a un camión, pero que no tenían información de que estuvieran llevando la basura a dos diferentes puntos de la isla.

Durante una charla en sus oficinas, indicó que ahora el camión con esos desechos, que asegura llegaban embalados y sellados hasta la plataforma del muelle, son transportados en la última corrida del día a la zona continental hacia el Muelle de Calica.

De ahí el camión debe transportar los desechos hasta Puerto Morelos, tal como lo establece sus permisos.

Lo más leído

skeleton





skeleton