Cancún: Multan a vendedores ambulantes por ignorar medidas sanitarias

La mayoría de las sanciones han sido por no tener el cubrebocas, gel antibacterial, no respetar la sana distancia, entre otras cosas.

|
Foto: Karim Moisés
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Dirección de Comercio en la vía pública del municipio de Benito Juárez ha impuesto 44 sanciones a vendedores semifijos y ambulantes desde que el municipio está en color amarillo en el semáforo epidémiológico estatal por no respetar las recomendaciones sanitarias.

Sin embargo, en septiembre se dieron alrededor de 30 sanciones, mientras que en lo que va del mes, se han reportado 14 casos.

Israel García Lorenzo, titular de la dependencia, detalló que las sanciones son, principalmente, por no contar con cubrebocas, agua colorada, gel antibacterial o por no guardar la sana distancia.

“Si incluimos agosto, en los últimos tres meses, llevamos 64 sanciones, pues en agosto se dieron 20 a este tipo de vendedores que no contaban con las medidas sanitarias”.

Asimismo, aclaró que estas sanciones no necesariamente se dan en vendedores ubicados en la zona norponiente del municipio, identificada por las autoridades sanitarias como zonas donde más contagios de COVID-19 ha habido, sino que éstas se dan en varias zonas de la localidad sin concentrarse en un solo punto.

“No necesariamente se concentran en esa zona. Aquí tenemos sanciones en el primer cuadro del municipio, donde tenemos mayor presencia de vendedores, como en los alrededores de las plazas comerciales, en las avenidas más concurridas. Este tema está distribuido en todo el municipio”.

Indicó que sus inspectores han levantado sanciones contra vendedores por incumplir las disposiciones sanitarias en varios puntos, como el parque de Las Palapas, las avenidas Tulum, López Portillo, en la Ruta 4, en la región 100.

¿Cómo son las sanciones?

Acerca de las sanciones, el funcionario indicó que se les deja un acta de verificación, por lo que los vendedores sancionados deberán acudir a la Dirección de Comercio en la Vía Pública y pagar una multa, de acuerdo con la gravedad.

“Las sanciones van desde las 3 UMA´s hasta casi 4 mil 500 pesos, que en este último caso no hemos aplicado esta sanción, pues en promedio las multas son entre 500 y 800 pesos, y eso porque además de que revisamos que respeten las medidas sanitarias, también verificamos que tengan su permiso y su tarjeta de salud al día”.

García Lorenzo indicó que si bien se han presentado reincidencias, son muy pocos los casos, pero en caso de detectarse que sean comportamientos con negligencia, la sanción puede llegar incluso a la cancelación de la autorización para la venta en la vía pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton