Quintana Roo: Penalizarán a quien venda quesos y yogures prohibidos por la Profeco

Los que incumplan esta nueva norma impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor, podrían recibir una multa de hasta 4.5 millones de pesos.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Quintana Roo prohibirá la comercialización de 18 marcas de queso y 2 de yogur en los establecimientos, según un ordenamiento de la Secretaría de Economía; el proveedor que incumpla será acreedor a multa de hasta 4.5 millones de pesos.

Trabajadores de las oficinas de la Profeco en Chetumal, comentaron que aún esperan indicaciones de oficinas centrales para conocer la dinámica en que se procederá a notificar a los establecimientos que tienen la venta de estos productos.

Por su parte, la delegación de la Profeco en la entidad confirmó que están a la espera de la notificación a nivel central sobre dicha información y los trabajos a realizar, sin embargo según las multas por incumplimiento de la Norma van de 750 pesos a 4.5 millones de pesos.

Será en el corto plazo que se comience a aplicar esta disposición oficial, debido a que la dependencia federal ordenó que la prohibición de la comercialización es inmediata, por lo que en pocos días habrá movimiento del personal de la Profeco en todo el estado.

La Secretaría de Economía federal informó que es un engaño a los consumidores porque los quesos y yogures verificados no son 100% leche; ponen grasa vegetal para sustituir la leche que debería contener el producto; contiene menos gramos de lo que establece la etiqueta del contenido neto; no informa el porcentaje de uso de caseinato (proteína) en la elaboración del queso.

Mientras que en el yogur se adicionan azúcares y tampoco se cumple con el contenido mínimo de leche.

“Su comercialización se ha llevado en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización”, dio a conocer la Secretaría.

De igual forma, se continuará con la verificación y vigilancia del mercado nacional para garantizar a los consumidores que los productos y servicios que se ofertan cumplen con la Norma Oficial Mexicana; como por ejemplo ocurre con las gaseras y gasolineras, que en ocasiones no dan “litros de a litro” y que la Profeco ha suspendido a al menos dos en Chetumal en este año, por mencionar un ejemplo.

Lista de marcas prohibidas de queso

  1. Aurrera
  2. Philadelphia (Queso fundido tipo americano)
  3. Zwan
  4. Lala
  5. Fud
  6. Nochebuena
  7. Premier plus cuadritos
  8. Caperucita
  9. Burr
  10. Precissimo
  11. Frankly
  12. Selecto brand
  13. Galbani
  14. El parral
  15. Portales
  16. Walter
  17. Sargento
  18. Cremería Covadonga

Lista de marcas prohibidas de yogur

  1. Danone Bene Gastro
  2. Danone natural

Lo más leído

skeleton





skeleton