23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cabildo legaliza multar a Uber

Taxista y elementos de tránsito, trabajarán en conjunto para la 'cacería' del servicio.

Hasta casi $70 mil pesos tendrían que pagar los operadoes de Uber. (Foto: Luis Soto/SIPSE).
Hasta casi $70 mil pesos tendrían que pagar los operadoes de Uber. (Foto: Luis Soto/SIPSE).
Compartir en Facebook Cabildo legaliza multar a UberCompartir en Twiiter Cabildo legaliza multar a Uber

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las autoridades del ayuntamiento aprobaron en julio, en la XXI Sesión Ordinaria del Cabildo Municipal, las modificaciones y aumentos en las multas del Reglamento de Tránsito Municipal, como en el artículo 146 que especifica que al detectar a un vehículo particular haciendo uso de transporte público se le multará con 800 Unidades de Medición Actualizadas (uma).

También te puede interesar: 'Uber será legal, no representa una amenaza para taxistas'

Estos cambios fueron publicados el pasado 14 de agosto en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, para entrar en vigor al siguiente día, y a una semana la Dirección de Tránsito municipal realiza detenciones en contra de los conductores que trabajan a través de la plataforma de Uber.

La iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos, entre ellos el 146, fue presentada por Gregorio Sánchez Martínez, décimo primer regidor, y Roger Sánchez Nanguse, noveno regidor, informa el Periódico Oficial.

Al interior de la corporación comentan que los policías de Tránsito serán recompensados con mil pesos por infracciones a conductores de Uber, detenerlos para llevarlos al corralón.

Los elementos de Tránsito realizan los operativos sólo en la zona hotelera y trabajan con dos grúas.

Un conductor de Uber, señaló a través de una grabación que circuló en redes, que un elemento de Tránsito lo detuvo y le levantó la infracción por violar el artículo 146, al pasar a la ventanilla de calificación de multas se le aplicaron 800 salarios mínimos, es decir, tenía que pagar 60 mil 840 pesos por esa infracción.

El conductor convocó a todos sus compañeros de dicha plataforma a manifestarse en la explanada del ayuntamiento, para que las autoridades dejen de hacer esta “cacería” en contra de ellos y resaltó “el ayuntamiento entró en el operativo y a la caza de Uber porque se dio cuenta que el gobierno del estatal obtiene muy buenos recursos a través de Uber y el gobierno municipal ya vio también esta oportunidad”.

Alejandro Ramos Hernández, director de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), reconoció que el Ayuntamiento tiene todo el derecho de detener a conductores de Uber, porque no desean entrar a la legalidad estatal y obedecer las leyes del estado y el municipio.

Comentó que la plataforma Uber perdió el objetivo de que las personas utilizaran su auto propio como taxi, porque en el estado ya existe un monopolio en donde hay muchos empresarios involucrados que tienen hasta 10 vehículos que utilizan para hacer un negocio.

El sindicato de taxistas, después de reuniones con las autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez durante la semana pasada, logró convencerlas de aplicar las multas a estos conductores.

El vocero del gremio, Luis Mis González, señaló que los taxistas trabajan en conjunto con los elementos de Tránsito, porque reportan a la Comisión de Quejas del sindicato los autos detectados con la plataforma de Uber y les dan el aviso a los oficiales.

Entre el gremio circula un oficio dirigido a los operadores y socios del sindicato que especifica cómo detectar a los conductores de Uber, en donde se señala: “En un principio se manda la foto del Uber y la del pasajero, si se cuenta con ella enviarla a los grupos de whatsApp que correspondan, después llamar al 911 para dar el reporte como vehículo particular, prestando servicio público”.

También se les pide a los agremiados utilicen camisetas de cualquier color que no sea blanco para evitar confusiones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios