Multiplican apoyos en el sector de salud de Q. Roo con ayuda de asociaciones civiles
Este servicio se brinda en Quintana Roo ante el promedio de 620 mil 500 personas que no tienen acceso a servicios de salud.
Los apoyos en salud se han multiplicado para personas con inseguridad social desde el 2023, los cuales han consistido en entregar cirugías, equipo médico, adaptación de clínicas, entre otros servicios, por medio de asociaciones.
Claudia Gómez Verduzco, directora de la Beneficencia Pública de Quintana Roo, resaltó que aproximadamente 14 mil 787 apoyos de salud se entregaron el año pasado en el estado, cuando en años anteriores se registraba la entrega de unos dos mil apoyos.
Cirugías de cataratas, entrega de sillas de ruedas, de aparatos auditivos, y otros servicios médicos han sido para aquella población que no los tiene al alcance por no tener seguro médico o recursos suficientes.
Aunque, según el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social del 2024, en Quintana Roo hay un promedio de 620 mil 500 personas que no tienen acceso a servicios de salud. Asimismo, 813 mil carecen de acceso a la seguridad social.
Eso significa que del millón 433 mil 500 personas que no cuentan con acceso a la salud, solamente a un 1.03% se les ha podido destinar apoyos mediante la Beneficencia estatal.
“El aumento que se generó fueron casi 500 mil pesos, que fue lo que nos autorizaron. La gran mayoría de estos apoyos han venido de origen federal. Si se ha hecho estirar el presupuesto”, explicó.
La entrevistada agregó que el apoyo de la Beneficencia Pública siempre se asigna con la colaboración de asociaciones civiles.
“A través de la junta de asistencia privada se dan a conocer todos los programas y las jornadas que tenemos de las diferentes discapacidades, auditiva, visual, motriz, etcétera”, dijo.
Luego, a través de los padrones de beneficiarios de las asociaciones, la gente accede a los beneficios públicos. Estos grupos también sirven como canal de comunicación.
“A través de las asociaciones civiles se hacen las convocatorias, pero ya el beneficiario cumplen con los requisitos que se plantean, que la verdad son mínimos: comprobante de domicilio, identificación, Curp, para todos los apoyos. Se entregan los apoyos directamente a los beneficiarios”, aclaró.
La directora de Beneficencia señaló que la entrega de apoyos se maneja así por cuestión de transparencia.
Por otra parte, para el 17 de julio se espera tener el siguiente avance sobre los próximos apoyos de este órgano público.
La Beneficencia Pública se dedica a apoyar todas las necesidades de salud de las personas que no cuentan con seguridad social, con los programas que tienen.