Municipios carecen de salas de juicios orales

Felipe Carrillo Puerto y Tulum esperan que los recursos se destinen para el próximo año.

|
El Tribunal gestiona recursos para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

enjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incumplimiento en los convenios de inversión por parte de las administraciones pasadas, estatal y municipales, dejaron en el rezago a habitantes de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, en materia de juicios orales.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estableció que, en el caso de Carrillo Puerto, la administración estatal pasada no aportó el 50% correspondiente a una inversión total de 12 millones de pesos, por lo que se quedó sin sala de juicios orales. 

El Tribunal gestionó el 50% (seis millones) de los recursos que se necesitaban para el proyecto ante la Federación, incluso, el Ayuntamiento donó el predio, pero la Secretaría de Finanzas y Planeación Gobierno del Estado, a cargo de Juan Pablo Guillermo Molina, no cumplió.

También te puede interesar: Abren curso sobre juicios orales; ¡aún puedes inscribirte!

Así, a pesar de ser uno de los primeros municipios en ser incluidos en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Felipe Carrillo Puerto se quedará esperando, porque no se trata de una prioridad, con el argumento de que el número de casos es muy reducido, dijo el Magistrado Presidente, Fidel Gabriel Villanueva Rivero.

“Sí vamos a tener ampliaciones en Carrillo Puerto, pero en las instalaciones actuales para atender los casos civiles y familiares. En el penal son muy poquitos los asuntos que se atienden”.

En lo que respecta a Tulum, el edificio fue concluido y, sin embargo, la administración municipal que encabezó David Balam Chan, no cumplió con su parte y las salas quedaron sin equipamiento, por lo que será hasta 2017 cuando se busquen los recursos necesarios. Pero estos señalamientos se hacen una vez concluidas las administraciones comprometidas con el tema de implementación del nuevo sistema de justicia.

Para afrontar esta omisión, el Congreso del Estado aprobó en el Presupuesto de Egresos 2017, 617 millones 655 mil pesos para el Tribunal Superior de Justicia, que representó 18 millones 337 pesos adicionales, con el objetivo de atender las necesidades pendientes y fortalecer el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

No estaba incluido en los planes

Sin embargo, desde un principio el municipio de Felipe Carrillo Puerto no estaba incluido en los planes del Tribunal Superior de Justicia en lo que refiere a infraestructura, ya que para su presidente, Fidel Villanueva, no estaba justificado

Incluso, la propuesta que presentó a los diputados locales es que los asuntos penales que se suscitaran en los municipios indígenas de la zona centro, fueran atendidos en la capital del estado.

“Todos son importantes, pero era muy oneroso ponerlo ahí, por lo que tenía que ser en Chetumal, mientras se hacían las gestiones”, reconoció el magistrado presidente del TSJ.

Por lo pronto, Felipe Carrillo Puerto y Tulum no cuentan con la infraestructura adecuada ni con el personal requerido para la impartición de justicia en términos de los tiempos establecidos por la propia ley, con lo que María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, habría sido engañada.

Lo más leído

skeleton





skeleton