25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Municipios del sur de Q. Roo formarán frente ecológico

Conformarán una asociación para desarrollar proyectos encaminados a la protección ambiental.

Municipios del sur conformarán una asociación en pro del medio ambiente. (Javier Ortiz/SIPSE)
Municipios del sur conformarán una asociación en pro del medio ambiente. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Municipios del sur de Q. Roo formarán frente ecológico Compartir en Twiiter Municipios del sur de Q. Roo formarán frente ecológico

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los cuatro municipios que integran la zona sur del Estado: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, conformarán una asociación para desarrollar proyectos encaminados a la protección ambiental, misma que tendrá la función de administrar los recursos que se consigan para beneficio mutuo.

El coordinador de Normatividad y Gestión Ambiental del ayuntamiento, José Cruz Terrones Rivera, afirmó que dicho órgano servirá para conseguir recursos de organizaciones internacionales que apoyen la preservación ambiental, como los sitios Ramsar que se pretenden crear con los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Así como el plan piloto para el desarrollo del árbol de ramón, que llevaría a cabo el municipio de Bacalar con los tres municipios restantes, de modo que en ambos proyectos se busca un beneficio mutuo que involucra a más de un municipio, por lo que se requiere un órgano administrador de los recursos que se consigan para tal efecto.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo enfrentar el cambio climático? Alistan manual

Proyectos en puerta 

Dijo que existen varios proyectos en materia ecológica que involucra a los cuatro municipios de conforman el sur del estado de Quintana Roo, por lo que se determinó integrar la AMSUR, que fungirá como órgano rector para las acciones que se vayan a emprender en beneficio de la preservación ecológica en estos municipios.

Destacó que Organizaciones No Gubernamentales, proporcionan proyectos de esta índole, sin embargo, resulta difícil que la responsabilidad de administración y ejecución de los recursos recaiga en un solo municipio, pues la mayoría de los que se tienen integrado, participa más de un municipio de la entidad.

Para su conformación, tendrán cabida Universidades e instancias como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que también contribuirán para el enriquecimiento de los proyectos que se pretenden llevar a cabo, para beneficio del entorno natural del territorio bacalarense y demás municipios del sur de la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios